pandemia

Coronavirus en la provincia: “No se tomó conciencia ciudadana suficiente sobre la gravedad de esto”

Lo aseguró la ministra de Salud, Sonia Martorano, quien mostró preocupación porque "la ocupación de camas de terapia intensiva es del 60 por ciento en toda la provincia".


Día a día, desde hace varias semanas, los casos de coronavirus en Rosario y toda la provincia crecen casi de forma constante o cuanto menos no descienden en forma considerable, la ocupación de camas críticas preocupa y es por ello que desde el Ministerio de Salud santafesino apelan a los cuidados individuales fundamentalmente. "No se tomó conciencia ciudadana suficiente sobre la gravedad de esto", remarcó la ministra Sonia Martorano.

"La ocupación de camas de terapia intensiva es del 60 por ciento en toda la provincia", detalló la funcionaria en el marco del reporte oficial vespertino que arrojó 370 casos positivos de Covid-19 en todo el territorio santafesino, de los cuales 197 pertenecen a la ciudad. "Estamos evaluando indicadores en ciudades con circulación comunitaria y con ocupación de camas críticas, lo que puede tensionar el sistema de salud, fundamentalmente en Rosario y el gran Rosario donde el nivel de ocupación es del 78 por ciento, mientras que el de las camas generales del 84 por ciento”.

Sobre las regiones de la provincia donde se detectan la mayor cantidad de contagios, precisó: “Tenemos una gran cantidad de casos concentrados en el sur de la provincia con epicentro en Venado Tuerto y Rosario, lo que excede el 80 por ciento de ocupación de camas”. A su vez, afirmó que “hay otro indicador que es el tiempo de duplicación de casos de Covid cuyo índice, hoy, es de 11 días, muy por debajo del nivel límite que es de 15 días”.

Por último, Martorano apuntó a los cuidados de cada individuo y enfatizó en tomar conciencia del riesgo latente de contagio: “Tenemos que cambiar actitudes, tomar medidas que nos permitan disminuir la cantidad de contagios en la región. Por eso insistimos en que tomemos dimensión de la importancia del cuidado y el autocuidado, porque creemos que no se ha tomado la conciencia ciudadana suficiente sobre la gravedad de esto”.