PANDEMIA

Coronavirus en el mundo: Trump criticó al principal epidemiólogo de su gobierno e insistió con una droga desaconsejada

El presidente de Estados Unidos puso en duda la credibilidad del máximo experto del país y volvió a avalar el uso de la hidroxicloroquina para el tratamiento del Covid-19.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuestionó al principal epidemiólogo de su gobierno, el doctor Anthony Fauci, acerca del manejo de la pandemia, por lo cual ambos discreparon en reiteradas ocasiones. Además, insistió con el uso de la hidroxicloroquina para tratar la enfermedad, pese a que ya está demostrado que no es efectiva.

Pese a que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) del gobierno norteamericano retiró recientemente una orden que autorizaba a utilizar la droga como terapia de emergencia para pacientes con Covid-19, el mandatario utilizó su cuenta de Twitter para retuitear algunas publicaciones que hablaban favorablemente de su implementación en el tratamiento contra el virus.

Además, la actividad de Trump en la red social del pajarito no quedó allí, ya que también replicó un tuit con un podcast de Steve Bannon, un exasesor de la Casa Blanca, en el que se acusa a Fauci de engañar al público respecto de la hidroxicloroquina. El médico, uno de los principales miembros del equipo especial de la Casa Blanca para la crisis del coronavirus, rebatió este martes los argumentos de Trump durante una aparición matinal en la cadena de noticias ABC.

"La abrumadora mayoría de los ensayos clínicos que han estudiado la eficacia de la hidroxicloroquina ha indicado que no es efectiva en esta enfermedad por coronavirus", sostuvo el profesional y agregó: “No tuiteo. Ni siquiera los leo. Sólo continuaré haciendo mi trabajo pase lo que pase porque creo que es muy importante. Estamos en una crisis por una epidemia, una pandemia. Me dedico a esto. Para esto me he entrenado durante toda mi vida profesional y seguiré haciéndolo. No he estado engañando al público estadounidense bajo ninguna circunstancia".

Mientras Trump y el principal experto en epidemiología continúan su enfrentamiento, Estados Unidos se afianza como el país con más casos y muertes por coronavirus del mundo, y desde hace dos meses los contagios se han disparado luego de haberse amesetado levemente. Este lunes, la nación norteamericana registró 56.336 nuevos casos de Covid-19 y 1.076 muertes, según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins. Hasta el momento, la cantidad de infectados llega casi a los cinco millones.

Un funcionario del gobierno de Trump dio positivo de coronavirus

Se trata de Robert O’Brien, asesor de seguridad del gobierno de Estados Unidos. Es el funcionario de mayor rango de la Casa Blanca en presentar Covid-19 hasta ahora. La Casa Blanca confirmó que presentó leves síntomas y “ha estado en autoaislamiento y trabajando desde un lugar seguro afuera’’, señalaron. Fuentes oficiales aseguraron que “no existe riesgo para el presidente ni para el vicepresidente’’ y en que el “trabajo del Consejo de Seguridad Nacional continúa sin interrupciones’’.