CNN radio argentina

Coronavirus en Chile: “Somos líderes mundiales en vacunación y en niveles de contagio”

Lo afirmó Ignacio De la Torre, presidente del Colegio Médico Valparaíso en medio de una delicada situación epidemiológica.


Ignacio De la Torre, presidente del Colegio Médico Valparaíso en Chile, describió en CNN Radio la situación sanitaria del país trasandino: “Estamos transitando la paradoja de Chile: pese a ser líderes mundiales en vacunación, al mismo tiempo lo somos en niveles de contagios”.

En diálogo con Al Fin y Al Cabo, indicó que actualmente tienen “una tasa de mortalidad por millón de habitante de las más altas de Latinoamérica y la tercera cifra de contagios más alta”.

“Es un fenómeno extraño y multifactorial”, explicó el médico.

A la hora de evaluar el por qué de este incremento en los contagios, De la Torre dijo: “La pandemia es una situación compleja, pocas veces antes vista, en la cual inciden múltiples elementos que tienen que ver con la estructura social del país, la de la salud pública y su capacidad”.

“Chile es un país que avanzó mucho en salud, sin embargo su infraestructura pública estaba bastante retrasada. Hay hospitales de más de cien años que están desbordados por la demanda de ciudades que crecieron mucho”, detalló.

Por otro lado, el presidente del Colegio Médico Valparaíso añadió que “hay varios factores que complejizan” la fuerte circulación del virus.

“Hay una deficiente comunicación de riesgo. Al momento en Chile no hay ninguna campaña estatal que fortalezca la prevención. Que diga cómo usar una mascarilla, cómo ventilar los espacios cerrados y qué acciones la gente debe evitar”, cuestionó De la Torre.

Cuarentena total

Cerca de 14 millones de personas en todo Chile volverán a la cuarentena total desde el jueves por el alarmante alza de los casos de los últimos días.

x
Paladini flotante