26°
jueves 28 de marzo del 2024

Coronavirus: en AstraZéneca son optimistas sobre el futuro de la vacuna

Lo afirmó la patóloga argentina del hospital británico de Sheffield Marta Cohen.

La patóloga argentina del hospital británico de Sheffield Marta Cohen afirmó este viernes en CNN Radio que en el laboratorio AstraZéneca “son auspiciosos” de que continuarán en breve las pruebas de la vacuna contra el coronavirus que elabora junto a la Universidad de Oxford.

“Si la investigación tarda unos días y el resultado es que el proyecto puede seguir adelante no habría demora sustancial” y la vacuna podría estar lista en los próximos meses, aseguró la pediatra graduada en la Universidad Nacional de La Plata en Café con Pepe.

Sin embargo, aclaró que “hay que esperar el resultado de esta investigación” que obligó a suspender los ensayos después que una de las personas que recibió una dosis desarrolló un cuadro de mielitis trasversa.

“Hasta entonces no podemos predecir. Si se suspende hay que volver a fojas cero o apostar a las vacunas de Pfizer o Moderna”, indicó.

Cohan dijo que si la enfermedad fue producida “por efecto de los antígenos de la vacuna lo mismo podría pasar con otras vacunas, pero hay que esperar. No quiero adelantarme. En el laboratorio son auspiciosos de que va a continuar” el ensayo.

La especialista afirmó que “estas complicaciones no son inusuales” y precisó que “no es raro que un estudio deba pausarse mientras se investiga. Esta es la segunda vez que se pausa” el estudio de AstraZéneca, sostuvo.

Y añadió: “La vez anterior no había tan publicitada porque estaba en los inicios del proyecto. Ahora estaban los ojos del mundo en este proyecto y ha llamado más la atención”.

«Seguridad y confianza»
Cohen dijo que la mujer que desarrolló mielitis trasversa “sería dada de alta hoy, lo cual es algo bueno”.

“Esto nos tiene que dar la seguridad y confianza de que hay transparencia y están siguiendo los protocolos. Hubo un evento en uno de los voluntarios, hubo una pausa y hay una investigación de una agencia reguladora británica que va a tardar unos días”, aseveró.

Para la experta, “lo que sucedió es un alerta de que hay que investigar. Ahora la agencia tiene que determinar si esto es un evento aislado que no tiene que ver con la vacuna”.

En ese sentido, explicó que “puede ser el comienzo de esclerosis múltiple o puede ser secundario a una infección viral actual o pasada. O si tiene que ver con una reacción a la vacuna. Esto va a ser muy difícil de delimitar”, remarcó.

Dijo que “la mielitis trasversa puede ser un efecto que podemos encontrar en el coronavirus” y señaló que “la vacuna tiene antígenos de ese virus y en un sujeto con predisposición genética particular va a ser muy difícil de delimitar si es primaria (por el individuo) o secundaria (por la interacción de la vacuna con el huésped)”, apuntó.

Y concluyó: “Ya se han dado 8 mil vacunas. Los voluntarios son 10 mil. Este es el único evento que se ha presentado de estas características”.