último reporte

Coronavirus en Argentina: murieron cuatro personas y el número de víctimas fatales sube a 471

El número de contagiados sigue concentrándose, en su mayoría, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). Los casos detectados como positivos el lunes fueron 552 y suman 12.628 en total.


El Ministerio de Salud de la Nación informó este martes que cuatro personas fallecieron desde el último parte brindado por esa cartera,  lo que eleva a 471 la cantidad de muertos a causa del coronavirus en la Argentina, mientras que 203 personas se encuentran en unidades de terapia intensiva, lo que representa el 2,5% de las 7.990 personas del total que cursa la enfermedad actualmente.

Según consiga Télam, en el reporte matutino que emite la cartera sanitaria para monitorear el avance de la Covid-19 en el país, los casos detectados como positivos el lunes fueron 552 y suman 12.628 en total, mientras que la tasa de letalidad es de 3,7 por ciento de los casos confirmados y la de mortalidad general es de 10,2 por cada millón de habitantes.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, definió el contexto como de "inicio de circulación de otros virus respiratorios" tales como la bronquiolitis, el coronavirus es el predominante, cuyos casos detectados se concentraron en un 96% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).

"El porcentaje de positividad promedio es de 11,1%, está en aumento y es a expensas de los lugares dónde hay casos, especialmente en el AMBA, en el Gran Resistencia" y en Río Negro y Córdoba", explicó la funcionaria.

Catamarca y Formosa siguen sin registrar casos; La Pampa, solo importados, y sin reportar casos desde hace más de 14 días se encuentran Jujuy, Corrientes, San Luis, La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Acerca de los nuevos fallecidos, se informó que se trata de cuatro mujeres, dos de 92 y 84 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires; una de 60 años, residente en la provincia de Buenos Aires; y una de 57 años, residente en la provincia de Chaco.

En lo que respecta al total de casos confirmados, 956 (7,9%) son "importados", 5.563 (44,1%) son contactos estrechos de casos confirmados, 4.050 (32,1%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. El 48,7% de los detectados corresponde a mujeres y el 51,3% son varones, con una edad promedio de 37 años y afectando especialmente a personas de entre 20 y 59 años.

A la fecha, el total de altas es de 4.167 personas, mientras que fueron realizadas 3.194 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 136.662 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 3.011,7 muestras por millón de habitantes.