17°
viernes 26 de abril del 2024

Coronavirus en Argentina: «Es probable que con el desarrollo que hay, tengamos más de una vacuna»

Florencia Cahn, médica infectóloga y presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología analizó la situación de la pandemia en el país. Si bien mostró cautela, vislumbró un panorama optimista.

Los contagios por coronavirus crecen a un ritmo vertiginoso en Argentina y traen como correlato la angustia y el hastío de toda la población. Sin embargo, hay un halo de luz en el camino. Es que los avances de la investigación científica permiten vislumbrar que la vacuna podría estar disponible en el país entre los primeros tres y seis meses de 2021. Incluso, el Gobierno nacional anunció que la dosis creada por la Universidad de OxfordDe acuerdo a Florencia Cahn, médica infectóloga y presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, habrá más de una vacuna disponible para esa fecha.

En el marco de una franca aceleración de la curva de casos, Cahn citó a las autoridades sanitarias nacionales y explicó que la vacuna contra el Covid-19 podría estar entre el primer trimestre y primer semestre de 2021. «Es probable que con todo el desarrollo que hay, tengamos más de una vacuna disponible», expresó al aire de una entrevista en el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario.

En ese sentido, se explayó: «Si las vacunas demuestran en fase 3 los buenos resultados preliminares que mostraron en fase 1 y 2 es probable que tengamos más de una vacuna disponible y eso es una excelente noticia». De todos modos, aclaró que si bien hay pruebas alentadoras «todavía las vacunas están en fase 3 y tienen que terminar de mostrar los resultados positivos de las fases previas».

El virus se expande

Por otra parte, la infectóloga se refirió al panorama sanitario en el país, donde los infecciones se expenden a diario por las diferentes regiones. «Hace algunas semanas el 95 por ciento de los casos reportados estaba en el Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y ahora el 80 por ciento se da en el AMBA pero el 20 por ciento ocurre en otras jurisdicciones del país. Esto da la pauta de cómo se viene expandiendo el virus», advirtió.

En esa línea, aclaró: «Siempre tenemos que tener en cuenta que cuando comparamos diferentes ciudades hay que hacerlo por la tasa de incidencia de los casos nuevos por 100 mil habitantes y en cuanto a mortalidad los fallecidos por millón de habitantes. Obviamente que en números absolutos la provincia de Buenos Aires siempre va a ser la que tendrá más casos porque tiene 16 millones de habitantes. Al comparar hay que hacerlo siempre sobre 100 mil habitantes».

Además, remarcó: «No tenemos que naturalizar los números porque atrás de cada número hay vidas humanas; hay personas que pasan por una internación aisladas sin sus seres queridos». El país acumula 321 mil casos y 6517 muertes desde el inicio de la pandemia.

Finalmente, tras ser consultada sobre cómo sería convivir con la enfermedad en un contexto de nueva noramlidad, la médica destacó: «Convivir con el virus sería ir de a poco volviendo a la mayor cantidad de actividades llevando a cabo todas las medidas de prevención y teniendo mucha responsabilidad individual». De todos modos, subrayó que «hay algunas actividades, como las que implican presencia de público o que requieran aglomeración de personas en espacios reducidos que, por el momento, no van a poder volver», pero sí podrían hacerlo aquellas que se desarrollas al aire libre.