NUEVA MODALIDAD

Coronavirus en Argentina: amplían la definición de caso positivo a contactos estrechos y convivientes

Lo confirmó el Ministerio de Salud y empezará a aplicar desde este jueves. Advierten que por esta medida se notará un considerable aumento de casos en los reportes oficiales.


El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que ampliaron la definición de caso positivo de coronavirus: ahora también serán considerados de esa manera los contactos estrechos y convivientes de personas infectadas por el Covid-19. La nueva modalidad está vigente desde este jueves y será en zonas donde haya transmisión comunitaria de la enfermedad, por lo que advierten que se notará un marcado aumento en los contagiados que se anuncien en los reportes oficiales.

Lo confirmó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, en el marco del reporte matutino de este jueves. Explicó que el test por laboratorio deberá seguir realizándose a los pacientes que cumplan criterio de internación, trabajadores de salud, embarazadas, personas con factores de riesgo, trabajadores de institución cerradas y a fallecidos sin causa confirmada de muerte.

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, afirmó que esta "ampliación" de la modalidad para definir un caso positivo de coronavirus permitirá "optimizar recursos", mientras que anticipó que "es esperable que haya un aumento de confirmaciones de diagnósticos positivos durante los próximos días por el cambio de modalidad”. Cada jurisdicción podrá decidir "dónde y cuándo se implementa".