de visita en rosario

Coronavirus: el ministro de Salud llamó a “tener responsabilidad individual" para lograr la protección colectiva

Ginés González García participó de una mesa de debate sobre salud en la Sede de Gobierno local. Posteriormente anunció el desembolsó de 1700 millones para trabajar en la prevención de dicha enfermedad.


El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, se refirió este miércoles en Rosario a la alarmante situación por la propagación del coronavirus. El funcionario, que estuvo acompañado por el gobernador Omar Perotti y su par provincial, Carlos Parola, llamó a la responsabilidad individual para velar por la salud colectiva.

En una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, González García puso el foco en una reunión de expertos que se llevó adelante el martes en Casa Rosada en la que se determinaron acciones políticas preventivas para el coronavirus. En ese sentido, apuntó al trabajo del conocimiento propio- de cada país-  sobre la enfermedad y enfatizó en la comunicación como uno de los temas centrales.

“El presidente que ha estado informado, como nos sucede diariamente, por eso dispuso una partida especial de 1700 millones de pesos para la protección de los trabajadores para la compra de los equipos de protección, los reactivos e insumos necesarios para prevención. Pero además de tramitará una cifra similar en los próximos sesenta días”, informó el ministro.

Con respecto al caso de la escuela rosarina Dante Alighieri, cuyos alumnos adelantaron su regreso de Italia, González García rescató el trabajo del estado provincial y su ministerio de Salud y enfatizó en la importancia de lograr que se cumpla la cuarentena. En esa línea, afirmó que el Ministerio de Educación santafesino tiene la potestad cerrar el establecimiento, en caso de ser necesario.

Por su parte, el delegado regional de Salud, Miguel Rabbia, agregó sobre los dichos de González García que las acciones que se llevan adelante, como el aislamiento de los estudiantes llegados desde Europa, se está transitando con total normalidad y bajo estricto control por parte del Estado provincial.

En cuanto a la capacidad hospitalaria para atender a los pacientes con sintomatología, el líder de la cartera nacional de Salud, explicó que cada jurisdicción “debe estar a disposición con toda la capacidad pública y privada, considerando a esto como una medida de organización”. En efecto, insistió en que si se está trabajando para ver cómo se logra esto de manera inmediata, como la ampliación del hospital de Cañuelas, el cual se encuentra a poca distancia del Aeropuerto internacional de Ezeiza y por las dudas que llegue un contingente grande con pasajeros infectados.

Ante la posibilidad de la descentralización de las muestras de coronavirus, que actualmente son elaboradas por el Instituto Malbrán en Buenos Aires, anunció que se trasladarán los laboratorios a los lugares donde se detecten los potenciales casos, dado que es inminente analizarlas en las primeras horas. En consecuencia, aclaró que es preciso realizar las capacitaciones necesarias para esta tarea, además de comprar los insumos.

A su vez, indicó que el ministerio trabaja no sólo de acuerdo a las opiniones de expertos sino a la coyuntura mundial. “El plan lo vamos armando en el día a día, según la evolución, por eso estamos pasando de contención a mitigación”, aseguró.

Cuarentena obligatoria

Sobre la decisión del presidente Alberto Fernández de poner bajo cuarentena a todos los viajeros que lleguen de los países afectados, González García explicó que se tomó a partir de una coordinación con especialistas en el tema.“Es una recomendación que no es fácil, pero hay que tener una responsabilidad individual que haga a la protección colectiva”, definió.

De igual manera, admitió que si no hay un cuidado entre todos va a “ser muy difícil que el Estado pueda solo” e instó a imitar las acciones de "los países que les fue bien con la prevención”. Así las cosas, puntualizó que a fin de informar a la población, también se está trabajando en el lanzamiento y soporte de una campaña de medios, pero teniendo en cuenta la situación económica del país. “Es por eso que se está privilegiando cuestiones críticas como los insumos”, advirtió.

Espectáculos públicos

Respecto a la posible la cancelación de espectáculos públicos masivos, el funcionario manifestó que mientras no haya circulación de virus “se pueden hacer sin ningún problema” porque hasta el momento sólo se dieron casos importados.  En conclusión y reafirmando sus dichos en la conferencia con expertos, llamó a la responsabilidad de los ciudadanos ante dicha problemática de salud y reiteró que las acciones se irán modificando si se lo requiere y de acuerdo al avance del virus sobre suelo argentino.

Dengue

El ministro se refirió también a la prevención del dengue, una problemática que azota cada vez con más fuerza. En ese sentido,  marcó como necesaria la vigilancia del vector, eliminación de los criaderos y saneamiento ambiental. “En realidad, las tareas de saneamiento ambiental tiene la necesidad de una gran participación ciudadana y eso es lo que se exalta, porque si no hay participación ciudadana no hay monitoreo posible”, sostuvo.

En tanto, destacó el trabajo de científicos brasileños en un protocolo de investigación para la vacuna del dengue, que se encuentra en la tercera fase y en corto plazo podría tener resultados alentadores.

Finalmente, subrayó el trabajo de un grupo de investigadores de la universidad de San Martín en la provincia de Buenos Aires que logró la detección precoz del dengue tipo 1. “Hay avances, algunos ya están trabajado para esterilizar al mosquito”, concluyó.

 

x
Paladini flotante