¿alivio?

Coronavirus: cuándo terminará la pandemia en la Argentina, según un grupo de especialistas

El estudio fue elaborado por expertos de la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur.


Luego de varios meses del conocimiento de los primeros casos de COVID-19 en China, el mundo quiere saber cuándo terminará todo y qué pasará después,. Ante este escenario, un grupo de expertos de la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur elaboraron un sitio que monitorea en forma continua de manera predictiva los desarrollos del coronavirus.

De acuerdo a lo consignado en el portal de Radio Mitre, el modelo SIR (susceptible-infectado-recuperado) se realiza con datos de diferentes países para estimar las curvas del ciclo de vida de la pandemia y predecir cuándo podría terminar en los respectivos países y el mundo. Con códigos de Milan Batista y datos de Our World in Data, desde la casa de altos estudios aclaran que "dadas las situaciones que cambian rápidamente, los monitores predictivos se actualizan diariamente con los últimos datos".

Es un modelo básico utilizado por los epidemiólogos para estudiar la transmisión de enfermedades infecciosas causada por bacterias, virus o hongos. Como cualquier modelo, es una abstracción de la realidad y se focaliza en entender los mecanismos centrales del objeto de estudio.

Ese proceso de abstracción formula conceptos que pueden ir renovándose y volviéndose más precisos. En las estimaciones proyectadas, el coronavirus debería concluir como pandemia cerca del 1 de diciembre. Habiendo ya comenzado su retroceso y aplanamiento de la curva de contagios y muertes desde el 30 de mayo (según sus cálculos), la pandemia no llegaría como tal al 2021.

Según esas estimaciones, en la Argentina estaría 100% finalizada la pandemia el 25 de octubre, con fases intermedias de 97% el 1 de julio y 99% el 24 de julio. Hasta el momento, hay 4.285 casos reportados en el territorio nacional, de los cuales se recuperaron 1.256 y fallecieron 215.