18°
viernes 19 de abril del 2024

Córdoba tiene el doble de respiradores que Santa Fe, con casi la misma población

En Córdoba la relación de respiradores y población es de 3,9 equipos cada 10 mil habitantes mientras que en Santa Fe es de la mitad: 1,9 cada 10 mil. En ambas la mayor cantidad están en el sector privado.

Según los datos oficiales existe una diferencia enorme en el equipamiento de salud de las dos provincias para enfrentar un posible brote de la enfermedad: mientras que en Córdoba la relación de respiradores y población es de 3,9 equipos cada 10 mil habitantes; en Santa Fe es de la mitad: 1,9 cada 10 mil.

Tanto en Cordoba como en Santa Fe, la mayor cantidad de respiradores están en el sector privado.

En enero de este año el Sistema Integrado Sanitario Argentino relevó que en Córdoba había, entre los sistemas públicos y privados, 1.020 camas de terapia intensiva para adultos y 330 camas especiales, es decir 1.350 entre ambos esquemas de prestación.

Esto implica que  aunque la población de Santa Fe es similar a la cordobesa, en nuestra provincia las camas de terapia intensiva de adultos eran 585 y las especiales, 254; sumando en enero 839.

Así, mientras que en Córdoba el Ministerio de Salud informó que cuenta con 2.157 camas de adultos para atender la crisis; en Sante Fe ese número es menor a la mitad: 917 entre ambos subsistemas, el público y el privado.

Sobre la cantidad de respiradores Córdoba se apuró por comprar respiradores a las empresas locales hasta el 25 de marzo, cuando el Gobierno nacional prohibió a las tres fábricas argentinas (Tecme, Leistung y Cegens) comercializar estos equipos.

En cambio Santa Fe dependió exclusivamente de los respiradores aportados por el Ministerio de Salud de la Nación.

Mientras que de los 1.181 respiradores que el Gobierno nacional distribuyó hasta la última semana de mayo Córdoba recibió 47; Santa Fe demandó casi el doble: 87. En la vecina provincia, las autoridades sanitarias confirmaron que esperan que cada sábado arribe más equipamiento de la Nación.

Este informe fue relevado por Vía Rosario hasta el 5 de junio, en donde se consigna que al 5 de junio -último dato informado- Santa Fe tiene 650 respiradores habilitados, 247 de los cuales están en el ámbito público y 403 en centros de salud de gestión privada. En otras palabras: el 62 por ciento de los respiradores está instalado en clínicas y sanatorios.