Radio Mitre Rosario

Contadores continúan su reclamo: "Los sistemas tendrían que estar disponibles seis meses antes de los vencimientos"


Sergio Roldán, representante del estudio contable Felcaro & Roldán, dialogó con Radio Mitre Rosario, en el programa "No va más'', sobre los reclamos presentados en una dura carta que emitió el Colegio de Contadores a Mauricio Macri.

Según expresaron reiteradas veces, el vencimiento de Ganancias y Bienes Personales lo tienen que hacer con sistemas operativos que no funcionan y "no dan los plazos", aseguraron; además relataron que están trabajando hasta la madrugada y pidieron uan prorrogra hasta el 31 de julio que no se la dieron.

"Los vencimientos originales eran para junio y los pospusieron para el 16 de julio y es la segunda prórrogra. Lo que siempre estamos reclamando es que los sistemas tendrían que estar disponibles seis meses antes de los vencimientos", remarcó.

En relación a ello explicó que "este año se juntó con el Impuesto a la Renta Financiera, un impuesto que se implementó en 2018 y al problema habitual del sistema se sumó la modificación, el desafío para los sistemas es doble pero creo que el organismo tendría que manejarlo de manera eficiente", indicó.

Por otro lado indicó que todavía no se sabe si se puede eximir de Ganancias el medio aguinaldo.

El impuesto a las ganancias en las personas humanas se liquida en función de los minimos imponibles que se deducen, en escala de la alicuota que es progresiva.

"El empleado en relacion de dependencia esta pagando una retención a las ganancias muy significativa", recordó.

"Esa está muy desactualizada, estuvo casi trece años sin actualizarse y con la inflación que hemos tenido es un impacto en la retención de impuestos muy importante", denunció explicando que se han hecho "parches" al eximir los aguinaldos. "Lo que se tendría que hacer es modificar la escala y llevarla a valores razonables", resumió.

Sobre la carta a Macri:

La federación que nuclea a los consejos de profesionales contadores de todas las jurisdicciones del país envió una carta al presidente Mauricio Macri y al jefe de Gabinete, Marcos Peña, expresando sus quejas por el tema y pidiendo también una "razonable" prórroga para los vencimientos.

Según mencionaron en una Carta Abierta están disconformes con la prórroga dispuesta hace varias semanas para los vencimientos de las obligaciones correspondientes al año 2018 de Ganancias, Bienes Personales y el nuevo impuesto a la renta financiera.

Ahora, el juzgado 4 de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal deberá decidir si acepta la presentación y si otorga o no una medida cautelar que extienda los plazos de presentaciones ante la AFIP.

Los argumentos que expone el pedido de una medida cautelar para modificar las fechas dispuestas por la AFIP incluyen, entre otros puntos, la imposibilidad de obtener en tiempo y forma la información requerida y los problemas en el funcionamiento de la página del organismo recaudador, que es la herramienta para hacer las presentaciones de las declaraciones juradas.

La AFIP otorgó una prórroga, tras insistentes pedidos de los contadores. Se resolvió entonces pasar los vencimientos de las declaraciones juradas y de los pagos de Ganancias y Bienes Personales de un período que iba del 11 al 14 de junio mes a los días que van del 18 al 24 (la fecha exacta depende, en cada caso, de la terminación del número de CUIT). Y con respecto al impuesto que pesa sobre la renta financiera, solamente se llevó para más adelante (hasta el 19 de julio) el plazo para hacer la declaración jurada, pero se mantuvieron las fechas para ingresar los pagos: esa obligación debe cumplirse hasta el 21, 24 o 25 de junio, según el CUIT de cada contribuyente.

Según se expone en la presentación judicial, los plazos otorgados son "exiguos" teniendo en cuenta "los inconvenientes que sus propios sistemas (en referencia a la AFIP) han venido generando".

Por otra parte, se alude a problemas para conseguir información sobre los fondos comunes de inversión. Y se argumenta que "resulta imprudente" pretender que se liquide primero el impuesto a las ganancias y luego el gravamen sobre la renta financiera (tal como quedó dispuesto a partir de la prórroga dispuesta), porque para determinar la base imponible del contribuyente debe informarse "la situación patrimonial al inicio, sus variaciones, la situación patrimonial del contribuyente al cierre, así como el monto consumido". Por lo tanto, se señala, de no estar toda la información disponible para la declaración sobre renta financiera, tampoco lo está para el impuesto general a las ganancias. Y, por tanto, se considera "ficticio" el corrimiento del plazo para la declaración de los resultados de inversiones.

En concreto, los contadores piden que se dicte una medida cautelar que postergue la presentación del impuesto a las ganancias (tanto del tributo general como del que pesa sobre la renta financiera) "hasta el momento en que la información sea completa y permita determinar la base imponible conforme a derecho, con más el plazo de 45 días para analizar la información y tributar conforme a derecho". Gigante afirmó que, por lo menos, debería llevarse la fecha límite al 31 de julio próximo.