domingo 19 de mayo del 2024

Congestión en el centro de Rosario por una nueva protesta de organizaciones sociales

Los manifestantes se concentraron en la plaza San Martín para marchar y realizar actos frente a Ansés, Desarrollo Social de la Nación y la Bolsa de Comercio.

Organizaciones sociales realizaron este viernes al mediodía una marcha por distintas zonas del centro de Rosario para realizar una serie de reclamos como la universalización de los programas sociales, el reconocimiento al trabajo de la economía popular y el pago a más de 1,3 millones de beneficiarios del programa Potenciar Trabajo que fueron suspendidos por el gobierno nacional.

El acto de protesta fue impulsado por el Polo Obrero, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular. La gran mayoría de los manifestantes se concentraron esta en la plaza San Martín, frente a la sede local de Gobernación.

De acuerdo a lo adelantado por los movimientos, en horas de la tarde se realizarán actos, con ollas populares incluidas, frente a la delegación local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en España al 500; a la sede de Ansés, en Rioja y Sarmiento, y frente a la Bolsa de Comercio, en Córdoba y Corrientes. Por lo tanto, ya se registran grandes congestiones de tránsito en una amplia zona del centro de la ciudad.

«Esta medida se organizó a nivel nacional porque está en peligro el cobro del salario un millón 350 mil trabajadores cooperativistas que pertenecen a distintas organizaciones sociales. Eso es así, porque la ministra de Desarrollo Social de Nación, Victoria Tolosa Paz, no quiere pagar ese dinero cuando los trabajadores han cumplido con sus jornadas laborales. Está jugando con la necesidad de los pobres y de los que menos tienen. Nos movilizamos hoy hasta las puertas de Ansés para poner una olla popular para dar visibilidad a este reclamo», expresó Carlos Medina, titular del Frente de Organizaciones de Lucha.

Medina anticipó que «se viene un fin de año muy complicado por los conflictos sociales. Se está cobrando un salario por debajo de la línea de indigencia, que no alcanza para nada. La inflación aumenta día a día, las cosas están más caras. Hay miles de trabajadores que sólo tienen este programa de trabajo como ingreso. En Rosario se puede tener una changas, pero en las poblaciones chicas, donde no hay trabajo, mucha gente tiene ese ingreso. La situación se pone más difícil y el gobierno pone la lupa en los que menos tienen cuando no lo hicieron en los que más ganancias tuvieron en estos años de crisis».