economía

Congelamiento de precios: “Algo había que hacer", expresaron desde la Confederación Empresaria

El presidente de la entidad, Marcelo Fernández, remarcó que "hay valores que se han triplicado" y se mostró a favor de la medida del Gobierno.


El presidente de la Confederación Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, afirmó este sábado en CNN Radio que “hay precios de alimentos que se han triplicado”, por lo cual “nos parece que algo había que resolver”, en alusión a la lista de más de 1.400 productos con congelamiento de precios anunciada por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, que generó rechazo de empresarios del sector de la alimentación.

“Nuestra posición es que algo había que hacer, porque se sabe que el salario quedó atrasado y hay que recomponer el poder adquisitivo”, señaló el empresario del rubro textil en el programa Digamos todo.

“En el sector privado, el 95 % de las empresas no nos dedicamos a los alimentos, pero somos los que tenemos que recuperar el salario de los trabajadores”, enfatizó, a la vez que se preguntó “cuál es nuestro negocio si a la gente solo le alcanza para comer”.

“Eso es lo que queremos discutir”, resaltó en diálogo con Nacho Girón y Nuria Am, al mismo tiempo que concedió que “obvio que los controles de precios han fracasado en la Argentina., pero había que parar la pelota”.

“Hay precios que fueron remarcados en un 80 % en octubre. Estamos diciendo basta y también somos empresarios. Es el momento de poner en marcha la economía”, indicó.

“Vemos la remarcación de precios a diario. Me sorprendió que un vino blanco que compré en enero a 110 pesos ahora cuesta 410. ¿Ustedes creen que se pueden triplicar los precios? Nadie entra y sale del supermercado con el changuito vacío”, añadió.

“¿Les parece justo que los alimentos superen la inflación?”, se preguntó. Y destacó: “Cuando la gente paga en la caja del supermercado, a veces tiene que dejar productos. Esa persona ya se endeuda. Y no le queda nada para consumir lo que producimos nosotros”.

Lo lógico es sentarnos a una mesa y arreglar la situación. Después no se quejen de que hay planes sociales y pobreza”, aseveró en otro tramo de la entrevista.

“A lo largo de nuestra historia es verdad que ser empresario es una actividad de riesgo en la Argentina. Tenemos una gran posibilidad: sentarnos a una mesa. Para eso creamos el Consejo Económico y Social”, deslizó.

“Estamos esperando que (Gustavo) Beliz (secretario de Asuntos Estratégicos) nos convoque”, expuso. “(Claudio) Moroni (ministro de trabajo), (Matías) Kulfas (ministro de Desarrollo Productivo) y la CGT vienen el lunes a nuestra institución”, acotó.

“No es fácil discutir con gente que tiene formación de precios y, muchas veces, poder para hacer lo que quiere”, dijo finalmente sobre el sector de empresario de la alimentación.

x
Paladini flotante