17°
domingo 28 de abril del 2024

Conflicto sindical en Las Rosas amenaza con una escalada en los próximos días

La medida de fuerza se inició el 8 de mayo, y la llevan adelante 70 empleados, de los 215 que tiene el municipio. El intendente aseguró que “mañana van a cobrar los que trabajaron”, con lo cual se abre un panorama incierto en la localidad del Departamento Belgrano.

Un reclamo salarial del Sindicato de Trabajadores Municipales en la localidad de Las Rosas, derivó en una escalada de violencia y ayer se vivieron momentos de tensión y enfrentamiento con la policía. Según el gremio hubo un error en la liquidación de los haberes, en tanto, que desde el municipio dicen que hay un trasfondo político.

“La versión de los apretadores violentos y cobardes, porque en esta situación es ‘miente, miente, que algo quedará’, es la liquidación salarial errónea, que fue un tema llegando a fin de año, que se solucionó. Se había liquidado la paritaria 2022 de forma acumulativa y encima les quedó un bono a favor de los empleados de casi 50.000 pesos per cápita, porque no hubo reducciones salariales, el error quedó en un bono para que el empleado no tenga baja”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Javier Meyer, Intendente de Las Rosas.

Y seguido, amplió: “Se firmó un acta acuerdo en el Ministerio de Trabajo, donde el sindicato los jode a los empleados, porque el bono yo lo había puesto fijo, no remunerativo y no bonificable, y el sindicato lo puso remunerativo para obtener aportes sindicales, y tema cerrado”.

En tanto, aseguró que “este paro se origina, por el paro del 27 y 28 de abril, una medida provincial, que la Municipalidad de Las Rosas nunca pagó, el ente gremial lo sabía y los empleados también. El gremio convenió a 70 empleados para que paren, adhiriendo a la medida provincial, y a fin de mes se descontaron esos dos días de paro, a los 70 trabajadores, de 215 que tiene el municipio. Es decir, hay 150 que cobraron el haber completo”, explicó el mandatario.

“Sabían que se descontaban porque ni siquiera los delegados gremiales faltaron a trabajar durante el paro provincial, y estamos a derecho no pagarlos. El municipio pagó los salarios a término, no había motivos locales, por el cual al hacer una medida de fuerza, nosotros estamos a derecho”, amplió Mayer.

En esa línea sostuvo que “este paro que están haciendo, que lo decretan por tiempo indeterminado, fue por el descuento de esos dos días de paro. Hacen un paro para cobrar un paro, es insólito, algo muy difícil de sostener”.

Vale señalar que la medida de fuerza se inició el 8 de mayo, “y cuando haya que liquidar no voy a pagar los días de paro”, anticipó el intendente. Es decir, “mañana van a cobrar los que trabajaron, los 150 empleados que trabajaron, a pesar de las amenazas, los aprietes y las malas condiciones, porque nos bloquearon las maquinarias, los que estaban trabajando no lo podían hacer cómodos, no permitían sacar las maquinarias a pesar de la disposición del fiscal que era no permitir bloqueos”, remarcó.

Respecto a la situación en el municipio, Mayer, indicó: “El servicio de recolección, que es a lo que siempre apunta el gremio, que es tapar la ciudad de basura, lo estamos solucionando con los trabajadores que están prestando servicio y hay maquinaria que nos prestaron los productores y empresas locales. Con eso estamos logrando limpiar la ciudad y después hay otros servicios que vamos tercerizando”.

Sobre la posible solución al conflicto, Mayer sostuvo: “Acá directamente tiene que interceder la justicia, es una locura lo que pasó ayer y no hay un detenido. Porque esto no es una medida de fuerza, es hace lo que te digo o te rompo todo, es una locura. Lo dejó hacer la justicia, porque la policía puso la cara con una orden que era no permitir bloqueos, había 70 policías ayer”.

Finalmente, el indendente de Las Rosas denunció una agresión mientras se dirigía a su casa: “Atacaron a gomerazos el auto oficial, es decir, perdí mis garantías constitucionales, estábamos en medio de un golpe de Estado en proceso. La única salida es que la justicia procese a quienes cometieron delitos, porque si no, de qué les sirve a los 150 trabajadores que honradamente se ganan su sueldo cuando les vamos a dar el ejemplo de arreglar con los muchachos por la paz social. Acá tiene que actuar la justicia y mostrar que hay justicia”.