RADIO MITRE ROSARIO

Conflicto por la veda: "Entendemos a los pescadores, pero es la Provincia quien tiene que darles una respuesta"

Lo dijo Romina Araguá, integrante de la agrupación ecologista El Paraná no se toca, una de las promotoras de la presentación judicial que terminó con la prohibición de la actividad hasta el 31 de marzo.


La tensión se instaló esta semana tras la decisión de la Justicia de vedar la pesca deportiva y comercial en la provincia de Santa Fe hasta el 31 de marzo, luego de una presentación realizada por organizaciones ambientalistas de cara a proteger a las especies afectadas por la actividad en el marco de la bajante histórica del río Paraná. Indignados por la medida que impacta sobre el sustento de sus familias, pescadores de la región cortaron el puente Rosario- Victoria y otros puntos en señal de protesta.

"Entendemos la situación de los pescadores, pero es la Provincia quien tiene que cuidar el recurso y darles una respuesta", aseguró Romina Araguá, integrante de la agrupación ecologista El Paraná no se toca, una de las promotoras de la presentación judicial, durante una entrevista al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, en la que defendió la postura de la organización.

"Los pescadores conocen mejor que nosotros la situación de la fauna ictícola. La bajante del río hace que peligre la reproducción de las especies", subrayó la referente y puso el foco en la prolongación en el tiempo del fenómeno. Sobre ese punto, afirmó que la ONG consultó con especialistas del Conicet que manifestaron su preocupación y aseveraron que "no se va a poder seguir pescando de esta manera".

"Si continuamos pescando del modo en que se está realizando y si continuamos exportando,- porque somos uno de los pocos países que permite la exportación de peces de río-, si seguimos saqueando el Paraná como se está haciendo, vamos a dejar de tener al sábalo y otras especies como recurso y en ese sentido los perjudicados serían los pescadores", remarcó. Además, indicó que la agrupación tiene "una visión ecosistémica y a largo plazo sobre la sustentabilidad de la pesca".

Los únicos en no avanzar con la veda

Finalmente, Araguá argumentó que Santa Fe fue la única provincia afectada por la bajante que no dispuso la prohibición de la pesca por un largo período. "Pedimos la veda en el mes de mayo como una medida cautelar extraordinaria debido a la bajante del río y cuando todas las provincias de la cuenca del Paraná habían interpuesto ya una veda, salvo la de Santa Fe y Entre Ríos. Por un fallo judicial también Entre Ríos tuvo que imponer la veda", explicó y lanzó: "Fuimos la única provincia que no tomó ninguna medida".

x
Paladini flotante