20°
jueves 18 de abril del 2024

Confirmaron que subió un 12,5% la cantidad de usuarios del nuevo sistema de transporte

A tres semanas de la adecuación, en el municipio afirman que también aumentaron los kilómetros recorridos por las unidades.

A tres semanas del inicio del nuevo sistema del transporte urbano de pasajeros (TUP), desde la Municipalidad de Rosario señalaron que se incrementó la cantidad de pasajeros en un 12,5 por ciento, así como los kilómetros recorridos por parte de las unidades (alrededor de un 23 por ciento) y la cantidad de unidades en servicio, ya que de 460 coches que circulaban antes de la puesta en marcha de la adecuación del sistema, se pasó a 513 en la actualidad.

En tanto, adelantaron que se comenzarán a instalar mamparas especiales en los colectivos para volver, de forma gradual, al ascenso de pasajeros por la puerta delantera.

«Vemos un incremento sostenido en cantidad de pasajeros, evaluamos un 12,5 por ciento de incremento. Pasamos de trasladar 150 mil personas por día a 180 mil, lo cual es positivo por el objetivo que tiene la adecuación, que es sostener el sistema. Atravesamos una crisis muy importante en el sistema de transporte, el que tenemos ahora no es el soñado, es el que podemos sostener en el marco de una reducción tan importante de pasajeros que registramos desde que empezó la pandemia», destacaron desde la secretaria de Movilidad municipal.

Además,  confirmaron que «hay líneas que se utilizan más por estudiantes y docentes, y se está relevando esta información para implementar refuerzos particularmente en esas líneas». En tanto, añadió: «Estamos evaluando si es necesario reincorporar líneas al sistema y en qué horarios. Además, mantenemos en vigencia el medio boleto y trabajamos con el gobierno provincial en implementación del boleto educativo gratuito».

A su vez, precisaron que de 460 colectivos en la calle el 25 de enero cuando arrancó la adecuación del sistema se pasó ahora a 513 «y se seguirán incorporando unidades para mejorar frecuencias y evitar aglomeraciones».

Los números con el nuevo sistema

Luego de analizar esta primera etapa, que comenzó el 25 de enero, el Ejecutivo local dio a conocer los primeros indicadores de la adecuación del sistema del transporte urbano de pasajeros.

El informe, elaborado por la Secretaría de Movilidad, destaca que se logró un crecimiento en el número de viajes diarios en un 12.5%; se incrementaron un 23% los kilómetros diarios recorridos; se mejoró la frecuencia en 21 líneas; se logró el cumplimiento de frecuencias y flota en más de un 90%; y aumentó la cantidad de unidades en servicio (de 460 coches que circulaban antes de la adecuación, a 513 en la actualidad).

A partir del monitoreo del servicio y de la información recabada en los encuentros con las organizaciones barriales y vecinales de la ciudad, desde el municipio se implementaron refuerzos en 17 líneas con mayor ocupación para distribuir y disminuir la carga de pasajeros, y mejorar la frecuencia. En tanto, por solicitud de vecinos del barrio San Francisco Solano, desde el 1º de marzo se establecerán mejoras en el recorrido en la zona sur de la línea 129 134 135, ampliando la conectividad y extendiendo parte de su itinerario.

Por su parte, desde el lunes se implementarán más colectivos en la línea 106, incorporando seis unidades y disminuyendo, según estimaciones oficiales, la frecuencia entre unidades, de 27 a 14 minutos.