16°
viernes 10 de mayo del 2024

Confirmaron que “entre lunes y martes” llegarán los fondos para el transporte

El anuncio del secretario nacional del área, Diego Giuliano, podría disipar así la posibilidad de nuevos paros.

El secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, anunció que entre “el lunes o el martes”, los subsidios para financiar el transporte urbano de pasajeros llegarán a la provincia.

“Las provincias que hicieron bien la rendición de cuentas de lo recibido el mes pasado, que son siete en total, y entre las que se cuenta Santa Fe, recibirán el fondo compensador la semana entrante, con el aumento del 60 por ciento que se otorgó este año”, confirmó Giuliano a La Capital.

De este modo, se disiparían nuevos paros en el servicio. En efecto, ayer en las redes sociales comenzó a circular el rumor de que la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), que nuclea a los empresarios del transporte, había dado por caído el acuerdo suscripto días atrás al advertir que no habían llegado los subsidios nacionales para el pago de salarios.

Ahora bien, Giulinao insistió que la ayuda llegará la semana próxima. En esa línea, el funcionario oriundo de Rosario señaló que también se sigue trabajando para que aumente el subsidio al transporte en las provincias.

A tal efecto, mantendrá un encuentro con el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Caba), Horacio Rodríguez Larreta, con el objetivo que el distrito federal asuma el costo del transporte urbano hoy financiado por la Nación y así poder redistribuir mejor la ayuda nacional. Es decir, habrá una quita a Buenos Aires para sumar más dinero al interior.

En tanto, el lunes en la capital provincial, Pablo Javkin y Emilio Jatón se reunirán con legisladores nacionales santafesinos con el objetivo de continuar el lobby para salvar el transporte del interior, que vive una preocupante situación con muchas dificultades para mantener un servicio sin interrupciones. Desde distintos sectores políticos trabajan en una ley federal de transporte que contemple un reparto equitativo de subsidios.