oficial

Confirman que existe un vínculo causal entre la vacuna AstraZeneca y la trombosis

El responsable de la estrategia de vacunación europeo informó que limitarán la vacuna a determinados grupos de edad.


La Agencia Europea del Medicamento (EMA) informó que existe un vínculo causal entre la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca y los casos raros de trombosis asociados con un bajo número de plaquetas registrados entre personas que han recibido esta inyección. Aunque insistió en que los beneficios de la vacuna superan a los riesgos de efectos secundarios.

Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de vacunación europea, detalló: “Los casos son extremadamente raros y la relación riesgo-beneficio siempre está a favor de las vacunas. Pero ahora es cada vez más difícil decir que no existe una relación de causa y efecto entre la vacunación con AstraZeneca y casos muy raros de coágulos sanguíneos inusuales asociados con números bajos de plaquetas”.

“Está claro que hay un vínculo con la vacuna. Sin embargo, todavía no sabemos qué causa esta reacción. Estas trombosis cerebrales con carencia de plaquetas parecen ser el evento principal a investigar. En resumen: en las próximas horas diremos que la conexión existe, pero aún tenemos que entender cómo ocurre”, continuó.

El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la EMA examinará nuevamente los casos de trombosis entre vacunados con AstraZeneca. Hasta el momento, la línea oficial de la EMA era que no se había probado un vínculo causal aunque era posible.

De esta manera, confirmaron que los casos de trombosis afectan sobre todo a mujeres menores de 50 años. Aunque ha habido casos entre los 50 y 60 años y también hay hombres, alrededor del 20 por ciento. La edad media ronda los 45 a 47 años. A raíz de esto, los estados miembros, y no la EMA, deberán decidir si reservan la vacuna de AstraZeneca para determinados grupos de edad.

x
Paladini flotante