VISITÓ SAN PABLO Y RIO DE JANEIRO

Confirman el primer caso de un argentino contagiado de fiebre amarilla

El joven, oriundo de Buenos Aires, no se había puesto la vacuna.

Redacción Rosario Nuestro

martes 20 de febrero, 2018

Un joven que viajó a Brasil sin haberse vacunado, proveniente de la ciudad de Buenos Aires, se convirtió en el primer caso “importado” de fiebre amarilla en nuestro país. El hombre estuvo vacacionando  desde el 31 de enero hasta el 15 de febrero  y durante su estadía visitó Ilha Grande, Río de Janeiro, e Ilhabela, en Sao Paulo, dos zonas de alto riesgo.

El muchacho comenzó a manifestar síntomas el 12 de febrero: fiebre que llegó a los 40 grados, dolor muscular, cefalea y decaimiento. Cuatro días más tarde presentó ictericia, con un color amarillento en la piel y los ojos, y un alto valor de enzimas hepáticas. El pasado sábado, el laboratorio de Virología del Hospital Gutiérrez le confirmó el diagnóstico de fiebre amarilla mediante una técnica molecular, aunque se encuentra estable y evoluciona bien.

A principios de febrero, el gobierno brasileño confirmó la muerte de 98 personas por fiebre amarilla desde mediados de 2018. Según el registro, que se inició el 1 de julio de 2017, Sao Paulo es el estado más afectado por la dolencia, con 161 casos confirmados y 41 muertes. Lo siguen Minas Gerais y Río de Janeiro, todos en el sudeste del país, la región de mayor densidad poblacional.

De acuerdo al informe, todos los casos son de fiebre amarilla silvestre, es decir transmitida por mosquitos de áreas rurales. El último registro que se tiene de un caso de fiebre amarilla urbana en Brasil es de 1942. Debido al brote de la dolencia, miles de personas asistieron a los centros médicos de Sao Paulo y Río de Janeiro para recibir la dosis de la vacuna contra la enfermedad.

Fuente: Perfil

Leer más: Fiebre amarilla: dónde vacunarse y bajo qué condiciones

Comentarios