NUEVA YORK

Condenaron a cadena perpetua a Joaquín 'el Chapo' Guzmán

El narcotraficante internacional fue encontrado culpable por el jurado.


El narcotraficante internacional Joaquín 'Chapo' Guzmán fue condenado a cadena perpetua en Nueva York. El mexicano deberá cumplir más 30 años de prisión por diez delitos de delincuencia organizada. La sentencia fue ratificada por el juez federal Brian Cogan.

El proceso contra Guzmán fue llevado en una corte penal de Brooklyn, en Nueva York desde inicios de noviembre de 2018, luego de una larga estadía en prisión. Por su parte, en la audiencia, 'El Chapo' denunció que vive en confinamiento, lo que ha calificó como tortura psicológica.

El 12 de febrero el jurado de la corte de Brooklyn declaró culpable al Chapo de los 10 cargos que se le acusaban. La defensa del narcotraficante se enfocó en demostrar que su cliente no era la cabeza maestra del llamado “Cártel de Sinaloa”, como era de dominio popular y mediático, sino un empleado menor del verdadero líder: Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

Sin embargo, el jurado aplastó la estrategia con la sentencia. El Chapo es acusado de homicidio, tráfico de drogas y lavado de dinero, entre otras acusaciones.