martes 14 de mayo del 2024

Condenaron a 10 años de cárcel a Alejandro Druetta, ex jefe de Drogas de la Policía

Fue hallado culpable del delito de tráfico de estupefacientes. También hubo sentencia para Ignacio “Ojito” Actis Caporale y el ex policía Juan Ángel “Tiburón” Delmastro.

El ex jefe de Drogas Peligrosas de la Policía provincial, Alejandro Druetta, fue condenado este jueves a 10 años de cárcel al ser hallado «partícipe necesario» del tráfico de estupefacientes. La sentencia se dio en los Tribunales Federales de Rosario, proceso judicial en el que también hubo sentencia para el ex policía Juan Ángel Delmastro e Ignacio «Ojito» Actis Caporale.

Druetta fue sentenciado por ser hallado culpable del delito de tráfico de estupefacientes bajo la modalidad de comercio, doblemente agravado por haberse cometido mediante la concurrencia de tres o más personas en forma organizada y por su condición de funcionario público. El ex jefe Policial llegó al juicio bajo la modalidad de prisión domiciliaria porque tenía bajo su cuidado a un menor con discapacidad.

Según el fallo de los jueces del Tribunal Oral Federal Nº 3, Osvaldo Facciano, Roberto Vásquez y Eugenio Martínez, Druetta, además de los 10 años de cárcel, deberá pagar una multa de $23.000 y tiene inhabilitación absoluta e inhabilitación especial por igual tiempo al de la condena.

Ignacio Actis Caporale recibió la sentencia de 9 años y 6 meses de cárcel más una multa de 30 mil pesos e inhabilitación absoluta por igual tiempo al de la condena. Está acusado del delito de organizador del tráfico de estupefacientes en la modalidad comercio, agravado por la intervención de tres o más personas en forma organizada.

Por su parte, Juan Ángel «Tiburón» Delmastro, fue condenado a 7 años de cárcel, multa de 18 mil pesos e inhabilitación absoluta e inhabilitación especial por igual tiempo al de la condena por el delito de partícipe necesario del delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio, doblemente agravado por haberse cometido mediante la concurrencia de tres o más personas en forma organizada y por su condición de funcionario público.

Historial

Alejandro Druetta se desempeñaba hasta 2018 en Contrainteligencia de la Policía de Investigaciones (PDI). En el marco de una investigación por el fiscal federal Claudio Kishimoto, en junio fue arrestado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria tras ser señalado como «máximo responsable» de una asociación ilícita que comercializaba estupefacientes y montaba detenciones policiales sospechosas.

Según la investigación, Druetta cumplía dos objetivos. Por un lado, comercializaba droga a través de Caporale y por el otro obtenía nombres de quiénes compraban mercadería y llevaba a cabo operativos para detenerlos con el fin de ascender en su carrera policial.