inclusión

Concurrida marcha en el Día del Orgullo LGBTI

Pidieron no sufrir más travesticidios y políticas públicas en materia de salud, vivienda, educación e inserción laboral.

Redacción Rosario Nuestro

jueves 28 de junio, 2018

Este jueves por la tarde se llevó adelante, como todos los años, la marcha de colectivo LGBTI donde se pidió por políticas públicas para el sector, esto en el Día Internacional del Orgullo. La concentración se dio en plaza San Martin y marcharon luego hasta la Plaza 25 de Mayo donde se sumaron a la tradicional ronda de las Madres.

 

Asimismo, desde la Comunidad Trans Rosario dijeron que la lucha por la conquista de derechos es una sola. “El reclamo es principalmente ante el Estado, por la falta o mal aplicación de políticas públicas que mejorarían la calidad de vida de las personas travestis y trans”, explicaron. En esta ocasión el Día del Orgullo se registró a pocos días se diera la primer condena por travesticidio en el caso de la dirigente Diana Sacayán, quien fuera asesinada en 2015 en Buenos Aires.

Cabe destacar que en la ciudad de Rosario, desde hace 10 años se celebra el Mes de la Diversidad Afectivo Sexual a través de la ordenanza Nº 8.346. “En 1990 la Organización Mundial de la Salud elimina de la lista de las enfermedades mentales a la homosexualidad y a partir de ese momento se crean posibilidades de poder hacer otro tipo de trabajos en términos de reconocimientos ciudadanos, y en términos políticos para poder pensar nuevos recorridos. Es por ello que desde el Estado municipal, hoy damos inicio al mes de la Diversidad. Un mes para visibilizar la lucha individual y colectiva”, destacó la secretaría de Desarrollo Social Laura Capilla.

 

El 28 de junio se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, Estados Unidos) de 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.​ En algunos países, la fecha original de celebración del Orgullo suele desplazarse al primer sábado anterior o posterior. Estos hechos consistieron en una serie de manifestaciones espontáneas y violentas en protesta contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969, en el pub conocido como Stonewall Inn, ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village.

 

Comentarios