IMPULSADA POR LA CONCEJALA SCHMUCK

Concejo Municipal: presentaron una iniciativa para fomentar la donación de alimentos

El proyecto promueve que grandes comercios donen productos aptos para el consumo.

Redacción Rosario Nuestro

miércoles 3 de octubre, 2018

La concejala María Eugenia Schmuck presentó en el Concejo un proyecto que promueve que los grandes supermercados e hipermercados donen productos alimenticios que no comercialicen y que sean aptos para el consumo. El objetivo es que sean aprovechados por personas con necesidades.

La edil radical explicó: “Creemos que es necesario fomentar la donación de alimentos e incentivar esta práctica por parte de supermercados e hipermercados con la finalidad de que los alimentos aptos para el consumo no se conviertan en desechos”.

Y puntualizó qué beneficios le traería la medida a los supermercados: “Los establecimientos comerciales abonan una tasa específica por la gestión, transporte, tratamiento y de los residuos que generan. Lo que planteamos en esta iniciativa es un descuento en esta tasa ya que a partir del aprovechamiento de estos productos fuera de la cadena de comercialización se reduce también el volumen de residuos generados por la institución”.

Schmuck puso la lupa en la problemática porque a diario se tiran toneladas de alimentos tanto en domicilios como en locales comerciales. El proyecto busca generar conciencia en la ciudadanía, empresarios y comerciantes.

Además, la concejala detalló: “En Rosario existen instituciones sin fines de lucro que reciben alimentos que no pueden ser comercializados pero son aptos para el consumo humano y se ocupan de distribuirlos entre organizaciones que asisten a personas y familias de bajos recursos. El fomento de la práctica de donación de los mismos tiene múltiples beneficios: recuperar alimentos, contribuir a la asistencia de familias en estado de vulnerabilidad y reducir el volumen de gestión de residuos”.

Por último, en relación a cómo funcionaría el sistema si el proyecto es aprobado, María Eugenia Schmuck indicó que la Municipalidad deberá elaborar un formulario a los fines de certificar la donación e instrumentar el descuento. Deberá tener información detallada del tipo de alimentos, cantidad, volumen, peso y fecha de vencimiento. La entrega y traslado de la donación correrá a cuenta de la institución donante.

Comentarios