17°
viernes 19 de abril del 2024

Concejales cruzan a las islas: este jueves se llevará a cabo la sesión especial para debatir sobre las quemas

La sesión particular y simbólica para visibilizar la lucha contra el ecocidio, se realizará en la escuela Marcos Sastre de El Espinillo.

Este jueves desde el mediodía se llevará a cabo la sesión especial del Concejo Municipal en las islas, que si bien tiene un carácter simbólico para visibilizar la lucha contra el ecocidio que se viene produciendo desde hace meses y tanto daño causa en los rosarinos, el tema principal estará focalizado en el cómo continuar combatiendo la quema de pastizales y se trasladará lo que sucedió en el inicio del debate en Diputados sobre la ley de humedales, que contó con la presencia de la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck, y el edil Eduardo Toniolli. Además, se aprobará la creación de un sistema de medición continua y de información pública de la calidad del aire.

A partir de las 12 comenzará la sesión en la escuela Marcos Sastre de la isla El Espinillo. Será al aire libre, con los trabajadores mínimos y aquellos concejales que no presenten factores de riesgo. También se sumarán invitados especiales, entre ellos integrantes de los colectivos ambientalistas, que se trasladarán en las lanchas para pasajeros que habitualmente realizan el cruce del río Paraná.

Cabe destacar que se hará pese a la oposición de los concejales de Victoria, quienes remitieron una resolución al Palacio Vasallo argumentando contra «las provocaciones infundadas e innecesarias de legisladores locales de la ciudad de Rosario, promoviendo agravios contra los ciudadanos de nuestra provincia, sus representantes e Instituciones”.

Sobre otro de los temas fundamentales de la jornada, la creación de un sistema de medición continua y de información pública de la calidad del aire, Toniolli opinó: “Queremos que la población tenga acceso a esa información, porque la contaminación del aire es uno de los principales riesgos ambientales, y esos datos pueden servir para la presión social, que muchas veces es lo único que pone en movimiento a los decisores públicos. Entendemos que tener sistemas de alerta temprana de los procesos contaminantes, en los que la población sea parte activa, permite abordar algunos de estos problemas a tiempo y con seriedad, y no cuando el humo ya nos haya tapado”.