VOCES DEL PALACIO VASALLO

Concejalas pidieron que el aborto sea legalizado y no despenalizado

Lo hicieron a través de la firma de un documento en el cual también participaron disputadas de Santa Fe.

Redacción Rosario Nuestro

lunes 5 de marzo, 2018

Diputadas provinciales de Santa Fe y concejalas de Rosario firmaron hoy un documento de adhesión al aborto y resaltaron la importancia de que la interrupción voluntaria del embarazo sea legalizada en lugar de despenalizada.

“Nos oponemos a la despenalización porque significa que el aborto siga quedando en lo clandestino y no tenga la rigurosidad ni control de parte del Estado”, explicó la concejala Norma López.

La edila del Frente Para la Victoria destacó la importancia de tratar al aborto como “una cuestión de salud de las mujeres. Hoy por hoy está legalizado con algunas causales; la idea es ampliarlos y que todos las causales sean relativas a la salud”.

Además, López afirmó que los últimos estudios marcan que en Argentina se producen alrededor de 500 mil abortos anuales, “con un gran número de mujeres que mueren, eso tiene que ver con una cuestión económica porque es una práctica milenaria en la que pagan los que menos tienen”.

En ese sentido, explicó que “las mujeres de clases media y alta acceden a un aborto seguro, que muchas veces están disfrazados dentro de su obra social, que por cierto contemplan los abortos, pero no públicamente”.

López formuló sus declaraciones en el Concejo Municipal, donde se firmó un documento de adhesión a la interrupción voluntaria del embarazo, en sintonía con el mes de la mujer y tras el anuncio del presidente Mauricio Macri, quien días atrás llamó a debatir la despenalización del aborto en el Congreso nacional, de forma “madura y responsable”.

En ese marco, la concejala Celeste Lepratti agregó que “la sociedad argentina está lista y se merece este debate. Esperamos la aprobación ya que creemos que están dadas las condiciones”.

Por último, Lepratti opinó que las mujeres argentinas “están avanzando con una fuerza muy grande, y esto es importante porque nuestras conquistas siempre surgieron de la lucha del movimiento de mujeres, y esperamos que éste también sea el caso”.

Comentarios