RADIO MITRE ROSARIO

Diego Leone sobre el conflicto en La Sexta: "Es un capricho de los vecinos no querer moverse"


La transformación urbana del barrio República de La Sexta inició con la construcción de 114 viviendas. La obra que se divide en tres partes permite el ordenamiento  de la zona, el desarrollo de una nueva avenida y la construcción de más de 300 viviendas, entre otras acciones. A pesar de los beneficios, la Municipalidad continúa en conflictos con vecinos que no quieren dejar sus casas para continuar con el proyecto. Por este motivo, el secretario de Hábitat, Diego Leone, dialogó con el programa El Puente por Radio Mitre Rosario y afirmó que es un “capricho” no querer moverse.

Según describió Leone, son cinco las familias con las que no han podido terminar de dialogar y lograr un acuerdo. Estos vecinos se encuentran en dos terrenos, que corresponden a la segunda y tercera parte de la obra, y pertenecen a la Universidad Nacional de Rosario que los puso a disposición para el proyecto. “Acá es donde consideramos que lo privado no puede primar sobre lo público”, expresó en referencia a quienes no quieren dejar sus casas, ya que en esos lugares se van a construir viviendas para más de 200 familias.

En este contexto, destacó que a estos ciudadanos les ofrecieron diversas ofertas de relocalización, para que luego puedan volver a vivir al lugar de las obras una vez culminadas. “Vamos a seguir insistiendo. La mayoría del barrio está a favor del proyecto. Esperamos pronto que termine este proceso con estas familias para poder iniciar las obras”, comentó y añadió que la iniciativa también emplea a una gran cantidad de operarios.

Entre las cinco familias que no quieren dejar su lugar, hay una joven que tiene una cantidad excesiva de perros para ubicarse en una vivienda. De acuerdo con el secretario, la mujer vive en el terreno que va desde calle La Paz a Viamonte, entre Esmeralda y Vivienda. Una de las ofertas que le hicieron es una vivienda de planta baja con patio, pero todavía no lograron un acuerdo. “Lo vemos como un capricho de no querer moverse”, resumió Leone y finalizó.

El proyecto

En febrero de este año la provincia licitó otras 207 viviendas mientras que en junio se conocieron las ofertas para poner en marcha una nueva avenida, obras que también forman parte de este máster plan.

Esta primera etapa se enmarca dentro del proyecto de transformación urbana del barrio que prevé la construcción de un total de 321 unidades habitacionales para solucionar el problema de las familias asentadas en forma irregular sobre terrenos de la Universidad Nacional de Rosario. La cual fue inaugurada este viernes, con la presencia de la intendenta Mónica Fein, el secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone y el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Héctor Florian

Además, se construirá la “Avenida de la Universidad” con el objetivo de integrar la Ciudad Universitaria a la trama urbana y se recuperará la barranca con el fin de revalorizar el sector: se mejorarán los accesos viales y espacios públicos existentes, se pondrá en marcha una nueva estructura de movilidad y se realizarán obras de mejoramiento que contemplan provisión de equipamiento urbano y luces LED.

Los trabajos se llevan a cabo de manera conjunta por la Secretaría de Hábitat de Santa Fe y el Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat de Rosario. El proyecto urbanístico tendrá una duración de tres años, se realizará por etapas y demandará una inversión total por parte del Estado provincial de 1.000 millones de pesos.

Además, Participaron de la actividad el presidente del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat, Manuel Sciutto; la directora del Distrito Centro, Alicia Pino; entre otras autoridades.

x
Paladini flotante