20°
viernes 29 de marzo del 2024

Con Rosario como epicentro de la pandemia, Alberto Fernández anuncia la nueva etapa de aislamiento

Se espera que el Presidente hable cerca de las 14.00. Habrá flexibilizaciones para el Amba. En cuanto a Santa Fe, no se aguardan modificaciones del estado de cosas actual pese al vencimiento del plazo de las medidas tomadas y el consejo médico del "botón rojo".

El presidente Alberto Fernández anunciará este viernes una nueva etapa del aislamiento en el marco de la pandemia del coronavirus. Se espera que el mandatario hable alrededor de las 14.00 desde Misiones, donde participará de una serie de actividades. Habrá flexibilizaciones para el Amba, que lleva varias semanas con baja de contagios por coronavirus. Como contrapartida, Rosario se erige como epicentro de la enfermedad.

Fernández se reunió este jueves por videoconferencia con gobernadores de Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y San Luis, donde, según las estimaciones del Gobierno, se concentra el «55 por ciento de los casos del país».

Del encuentro, convocado para definir los alcances de la nueva fase de aislamiento, participaron también el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Salud, Ginés González García y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

Voceros cercanos a los gobernadores relataron que, en el encuentro, la mayoría de las autoridades provinciales coincidió en la necesidad de sostener las «medidas restrictivas» y mantener las condiciones de prevención vigentes por 14 días más.

Video:

Participaron de la comunicación virtual los mandatarios Juan Schiaretti; Omar Perotti; Juan Manzur; Rodolfo Suárez; Omar Gutiérrez; Arabela Carreras; Mariano Arcioni y Alberto Rodríguez Saá.

Varios de los gobernadores plantearon que sus distritos están atravesando una «meseta alta» y marcaron la importancia de continuar con las limitaciones a la circulación, en línea con lo expuesto por el Presidente desde el inicio de la pandemia.

En la reunión, según consignaron las fuentes, Fernández compartió con los gobernadores información sobre la segunda oleada de coronavirus en Europa, a partir de la conversación que mantuvo con el presidente francés, Emmanuel Macron.

«Vamos a continuar con este esquema de trabajo para seguir cuidando a las familias tucumanas. Agradezco al Presidente por apoyar a las provincias en esta difícil situación que atraviesa el país y el mundo», escribió Manzur, poco después de la reunión, en la red social Twitter.

De acuerdo con el informe brindado por el Ministerio de Salud, el total de decesos desde la irrupción del coronavirus en el país llegó 27.519 y los contagios alcanzaron los 1.037.325 casos.

El registro además evidenció que las ciudades de Viedma y Rosario tienen su sistema sanitario al límite de la saturación y en esta última las autoridades de Salud consideraron que serían «evitables» muchas de las muertes ocurridas en las últimas horas si se cumplieran las medidas de aislamiento.

Rosario en el epicentro de la pandemia

Por su parte, un grupo de profesionales de la salud recomienda apretar el «botón rojo» en la ciudad, es decir establecer cuarentenas estrictas intermitentes por 15 días, para lograr bajar la curva de infectados, cuyo promedio no baja de los mil casos diarios.

De todos modos, el gobernador Omar Perotti, dijo esta semana que, pese a que decretar un aislamiento rígido por 15 días sería lo ideal, eso no puede darse en este momento.