OPINIÓN

Con lo que hay a mano

martes 3 de octubre, 2017

Pocas ideas en las campañas para octubre.

Foto: Franco Trovato Fuoco

Diferentes apuestas para un mismo fin. Con herramientas disímiles, los candidatos apuestan a crecer de cara a las generales de octubre con los artilugios que tienen al alcance de la mano, tras la ausencia total del ingenio como denominador común de esta campaña.

El Frente Progresista Cívico y Social apuesta a sus gestiones. Con fuertes inauguraciones en los últimos días, intentan darle el impulso que necesitan tanto Luis Contigiani como Pablo Javkin para crecer luego de la magra cosecha de las Primarias. Mercado del Patio, Hospital de Venado Tuerto y Parque Héroes de Malvinas en el ex Batallón 121 de Rosario. Todo en tan solo una semana.

Para sumarle color, en el Mercado del Patio cerró la velada Kevin Johansen con su bajo tono seductor convocando a mucha gente en la zona de la Terminal de Ómnibus. Ya el domingo, con el clima que terminó acompañando, Los Palmeras y la Filarmónica provincial cerraron el acto que encabezó el gobernador junto a sus candidatos para cortar la cinta del parque que linda con calle Ayacucho y Lamadrid.

El Frente Justicialista apela a la austeridad. No porque quiera, tal vez, sino porque ya no posee las herramientas que tenía cuando eran gestión a nivel nacional. Bicicleteadas, mateadas, volanteadas y pocos carteles en la vía pública tanto para Agustín Rossi como para Roberto Sukerman.

Sin embargo, los números de los primeros sondeos hablan de una buena elección de Rossi, por encima de sus expectativas y de los análisis que podíamos hacer nosotros, y también de Sukerman, quien intentará quedar posicionado en segundo lugar por encima de Javkin, que viene creciendo según propios y ajenos.

Finalmente, Cambiemos puso el piloto automático. Después de la excelente PASO en Rosario creen tener la vaca atada de cara al 22 de octubre y se dedican a hacer lo que ya saben: pasear a sus candidatos por medios y barrios.

Nada fuera de lugar, sin inauguraciones de obras nacionales, apelan a la buena imagen de quienes encabezan la lista a concejales -Roy López Molina y Anita Martínez- y al sello de Cambiemos como una marca ganadora. Y una gran inversión en cartelería repitiendo lo que se vio en agosto.

De hecho, Nicky Cantard sigue con un alto nivel de desconocimiento y crece en las mediciones que han llegado a nuestro poder. “Puede tocar los 40 puntos”, insisten optimistas desde el seno más íntimo del ex Rector de la Universidad Nacional del Litoral.

Los que la pelean acá

Algunos candidatos tienen aspiraciones de llegar. Ciudad Futura, a esta altura de la campaña, cree que pueden lograr el ingreso de dos nuevos concejales al Palacio Vasallo y hasta se animan a hablar de “nuevo batacazo”.

Por otra parte, la actual presidenta del Concejo Municipal, Daniela León, aspira a renovar su banca por el Frente 1 País luego de su salida del FPCyS, y los números no le son esquivos. Aunque de ser la elegida por la intendenta para comandar los hilos y ser su pata legislativa, terminó eligiendo al proyecto de Sergio Massa por “no tener lugar en la lista de Javkin”.

Otro que se ve con chances es el amigo de los animales Carlos Cossia, que sorprendió hace 4 años y quiere volver a colarse por la puerta trasera con el apoyo de las protectoras y de un sector de la Iglesia Evangélica.

Martín Rosúa con su purismo radical también quiere ser uno de los 13 y así volver a ser edil durante el próximo período. Su sector decidió abandonar el barco del oficialismo municipal y la renuncia más resonante fue la del ex Secretario de la Producción Ignacio Del Vecchio. Pasó a las generales por poco margen pero apuesta a crecer luego de una fuerte cartelería pública.

Mientras que Majo Gerez por el Frente Social y Popular confía en su referencia a #NiUnaMenos y el feminismo para no quedarse afuera del legislativo local.

Comentarios