21°
martes 23 de abril del 2024

Con la Facultad de Humanidades tomada, Rosario vuelve a marchar en defensa de la Universidad Pública

Una facultad tomada y una nueva marcha en el marco del conflicto salarial de los docentes universitarios: este miércoles volverá a ser movido en el marco de tres semanas intensas de paro. Con las paritarias en plena discusión y las declaraciones mediáticas del rector de la UNR, quien aseguró que esta semana podría destrabarse el conflicto, docentes y estudiantes se movilizan al Monumento Nacional a la Bandera reclamando por el salario digno de los profesores universitarios. La jornada anticipará la Marcha Nacional y Federal que se realizará este jueves en Buenos Aires. En la previa, los estudiantes de la Facultad de Humanidades y Artes decidieron tomar pacíficamente la institución.

Este miércoles 29 de agosto estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Rosario marchan – desde las 16:30 – desde Plaza Montenegro – San Martín y San Luis – hasta el Monumento Nacional a la Bandera. La movilización es «en contra del ajuste en partidas presupuestarias por parte del gobierno nacional» y por el aumento salarial docente. La jornada oficia de previa a la Marcha Nacional Universitaria federal, que se realizará este jueves en Capital Federal.

En el marco de la movilización, el martes por la tarde los estudiantes universitarios reunidos en asamblea decidieron tomar pacíficamente la Facultad de Humanidades y Artes. Pasaron la noche en la casa de altos estudios y desde allí se suman a la movilización. El secretario general de la Federación Universitaria Manuel Leiva, subrayó en diálogo con Radio Mitre Rosario que la decisión fue tomada en conjunto con el Centro de Estudiantes «en defensa de la educación pública y, sobre todo, para demostrar que los estudiantes vamos a ir hasta las últimas consecuencias en la defensa de nuestros sueños y porque la universidad más que nunca está en peligro».

El titular de la institución enumeró la ausencia de oferta salarial a los docentes y no docentes, la falta de renovación para los investigadores del CONICET y el recorte del presupuesto como las principales causas de la crisis del sector universitario. En tanto, Leiva convocó a la gran marcha que se realizará la tarde del miércoles hacia el Monumento «para gritar bien fuerte al gobierno nacional que sin educación pública no tenemos futuro como sociedad».

Por último, remarcó que «el Gobierno gastó 406 mil millones de pesos en el pago de intereses de la deuda externa y dentro de este número no está contemplado lo del Fondo Monetario Internacional». Según el representante de la Federación universitaria, «esa suma representa 42 veces lo que necesitaríamos para resolver el problema de todas las universidades del país. Plata hay, el problema es que las prioridades del Gobierno son totalmente distintas».

«Esta semana hay chances de que se destrabe»

Entre tomas, movilizaciones, cuartos intermedios y declaraciones mediáticas, el presidente Mauricio Macri recibió el martes a unos 20 rectores de universidades públicas. Según trascendió en los medios, el presidente subrayó que «el techo del 15 por ciento ya no existe». Héctor Floriani, rector de la UNR, dijo, por su parte, al diario La Capital que tiene la sensación de que «esta semana hay chances de que se destrabe» el paro.