17°
viernes 19 de abril del 2024

Crítico con el socialismo, Saín presentó el plan de seguridad: «No puede haber delito protegido por el Estado»

El titular de la cartera provincial ratificó los dichos de Perotti, quien durante el acto de asunción habló de un “pacto de gobernabilidad directa o indirecta" con el mundo ilícito.

El ministro de Seguridad provincial Marcelo Saín presentó este jueves los principales ejes de la política en el área que llevará adelante el gobierno de Omar Perotti con duras críticas al socialismo.»No puede haber delito protegido por el Estado», lanzó y ratificó los dichos del flamante mandatario quien había mencionado en su asunción «un pacto de gobernabilidad directa o indirecta» con el mundo de lo ilícito. Además, adelantó que se elaborará un mapeo de las zonas críticas, que habrá reformas en las fuerzas policiales y que las mujeres desempeñarán un papel central en ese ámbito.

«Trabajar todo el tema de control criminal es algo de sentido común. Tenés que saber dónde se producen los delitos y de qué manera y después desplegar a la policía dentro de esos focos. No sirve el patrullamiento aleatorio», remarcó Saín durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado del vocero de Perotti Leonardo Ricciardino. «Saco los patrulleros a la calle y si la gente se choca con el crimen, que se choque. Eso no sirve», sentenció y aseguró que es necesario trabajar con «técnicas de mapeo».

En ese sentido, apuntó contra la gestión anterior, encabezada por Miguel Lifschitz, y recalcó: «Hoy en la provincia de Santa Fe no hay mapeo a nivel policial. Vamos a tener que construir técnicas de policiamiento de mapeo por foco criminal y ahí poner una dotación de policía con los medios que correspondan. Al respecto, destacó la creación de una Subsecretaría de Seguridad y Control Urbano específicamente para diseñar dichos mapas delictivos.

Más adelante, Saín subió la apuesta y ratificó los dichos de Perotti en el acto de asunción cuando  se refirió en duros términos a sus antecesores. «Tiene que haber una línea de corte entre por una lado política, Estado, sociedad y delito del otro lado. No puede haber delito protegido por el Estado. Yo no digo que haya habido complicidad del Estado, pero en muchos casos la desidia cuando perdura en el tiempo se convierte en complicidad».

En esa línea, se explayó: «Cuando vos tenés un jefe de Policía y no te das cuenta que durante tanto tiempo trabaja y es empleado de un jefe narco, evidentemente ahí está la referencia a la que hacía el gobernador Perotti», quien durante su elocución sostuvo que existió un “pacto de gobernabilidad directa o indirecta con el delito”.

«Perotti ayer hizo una síntesis de todo lo que pasó anteriormente. Hoy lo dijo a la mañana: ‘¿Perotti usted por qué dice todo eso? (le preguntaron) ‘y porque leo los diarios dijo. porque leímos lo que pasó con el Clan Alvarado, poruqe leímos lo que pasó con Los Monos, leímos lo que ha pasado con las grandes redes criminales aquí en Santa Fe que están desarticulando «.

«La investigación sobre la Policía Federal Argentina (PFA) por asociación ilícita que hizo el fiscal Walter Rodríguez la hizo en gran parte con el Organismo de Investigaciones de la Provincia de Snata Fe (OI) que el propio Saín lideraba. «Lo que está viendo el gobernador es eso. No está diciendo nada nuevo», señaló.