PREOCUPACIÓN

Con dos nuevos casos en Chubut y La Plata, suman 14 los muertos por Hantavirus

El presidente Macri, se comunicó con el intendente de Epuyén, para interiorizarse sobre la marcha de las medidas sanitarias adoptadas para prevenir la propagación del virus.

Redacción Rosario Nuestro

domingo 20 de enero, 2019

Con la muerte de dos mujeres producidas en las últimas horas, una en la ciudad chubutense de Trevelín y la otra en La Plata, ascendió hoy a catorce el número de fallecidos en todo el país a causa de hantavirus.

En tanto, el presidente Mauricio Macri, se comunicó hoy con el intendente de la localidad chubutense de Epuyén, Antonio Reato, para interiorizarse sobre la marcha de las medidas sanitarias adoptadas para prevenir la propagación del hantavirus.

El ministro de Salud de Chubut, Adrían Pizzi, confirmó esta mañana la muerte de una mujer de 49 años oriunda de Trevelín, que estaba internada en el hospital de Esquel y quien falleció anoche por hantavirus.

Horas más tarde, fuentes del ministerio de Salud bonaerense confirmaron a Télam la muerte de una joven de 34 años, oriunda de Castelli, quien falleció en la clínica Ipensa de la ciudad de La Plata a la que había ingresado días atrás con síntomas similares a los de la enfermedad.

La muerte de Tahís Pérez, hija de un concejal de Castelli, fue la primera en la provincia de Buenos Aires donde ya hay seis casos de pacientes confirmados de hantavirus.

La mujer trabajaba en un laboratorio municipal y de acuerdo a las primeras informaciones difundidas por la cartera de Salud, se habría contagiado la enfermedad a partir del contacto directo con el roedor que trasmite el virus.

La joven fue ingresada al centro de salud platense en grave estado y una vez internada, y de acuerdo al protocolo de actuación, la clínica remitió muestras para ser analizadas en el instituto Malbrán de la Ciudad Autonóma de Buenos Aires, en el que se confirmó hace unas horas que la paciente había contraído hantavirus.

De todos modos, el director de Epidemiología de la provincia, Iván Insúa, aseguró al canal TN que “en Buenos Aires la mortalidad viene bajando hasta ser la mas baja del país” y precisó que le promedio de muertes se mantiene estable en el 16 por ciento de los casos confirmados y que el promedio es de 4 muertes por año.

Además, aseguró que la cepa que se encuentra en Buenos Aires “es totalmente diferente a la del sur, tiene otro genotipo, otro comportamiento, es el mismo de siempre y en la historia de la provincia nunca hubo contagio de persona a persona”.

Buenos Aires tenía hasta hoy seis casos registrados por hantavirus, según el Malbrán.

Chubut era la provincia más afectada con once fallecidos.

Pero el hantavirus también provocó la muerte de dos personas en Tartagal, Salta, y Gualeguaychú, Entre Ríos.

La situación en Chubut se mantenía con 29 casos confirmados oficialmente, de los cuales 27 son de Esquel, 1 de Bariloche y 1 oriundo de Chile, y entre estas personas hay dos que están internados en terapia intensiva en el Hospital Zonal Esquel.

El parte del organismo sanitario chubutense señaló además que “siendo hoy el día 15 de la contingencia epidemiológica por hantavirus no hay nuevos pacientes reportados desde Epuyén”.

La especie de virus hanta “Andes”, que originó el brote en la comarca cordillerana con epicentro en Epuyén, obligó por vía judicial al aislamiento forzoso de casi un centenar de pobladores.

En Castelli, el intendente Francisco Echarren confirmó en las redes sociales la muerte de la joven y convocó a una reunión de gabinete para analizar la situación, a la vez que pidió a los vecinos que “ayuden, corten el pasto de sus casas, terrenos, cumplan con las medidas de prevención y hablemos con los propietarios para que mantengan limpios sus lotes”.

Sobre el otro paciente internado por hantavirus en la ciudad de La Plata, oruindo de Berisso, el director el Hospital Interzonal General de Agudos San Martín, Alberto Urban, aseguró a Télam que continúa con un “cuadro respiratorio grave” y se mantiene “estable”.

Comentarios