SELECCIÓN ARGENTINA

¿Cómo se juega y qué representa el torneo de L’Alcúdia?

Repasá la modalidad del certamen sub-20 en la que se pondría en juego el futuro de Jorge Sampaoli.

Redacción Rosario Nuestro

martes 10 de julio, 2018

El Torneo Internacional de Fútbol Sub 20 de L’Alcúdia (COTIF) es un campeonato amistoso de fútbol en el que participan tanto clubes como selecciones nacionales de jugadores menores de 20 años y que se disputa anualmente en La Alcúdia (Valencia).

Este año será la edición número 34 de este certamen, que se inició luego de que el equipo juvenil de esta ciudad fuera invitado en 1983 a un torneo internacional en Bollene (Francia). A partir de allí, La Alcudia se decidió a organizar una competición de características similares.

Actualmente, las reglas del COTIF tienen algunas particularidades. Por ejemplo, los partidos se dividen en dos tiempos de 40 minutos y se disputan sobre canchas de césped artificial. Además, se pueden hacer 11 cambios (incluido el arquero).

¿Cómo es el método de disputa?

Los doce equipos que participan se dividen en tres grupos, en los cuales jugarán entre ellos. Los dos primeros de cada zona y los dos mejores terceros pasarán a los cuartos de final, en donde cada equipo tendrá un ránking basado en su rendimiento: el primero jugará ante el octavo, el segundo ante el séptimo y así sucesivamente.

Luego, habrá eliminación directa hasta determinar al campeón. El torneo comenzará el 28 de julio y terminará el 8 de agosto. Hasta ahora, hay nueve equipos confirmados además de Argentina: Rusia, Marruecos, Uruguay, India, Qatar, Venezuela, Mauritania, y la selección autónoma Valenciana y la Murciana.

 ¿Cuando fue la última participación albiceleste?

La última participación del conjunto nacional fue en 2016, cuando perdió la final ante España. Aquella edición también tuvo sus particularidades para Argentina: a días de que comenzara el torneo, Julio Olarticoechea (por entonces director técnico del equipo que había disputado los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro) dejó su cargo por el mal desempeño en Brasil, y la AFA improvisó con Ariel Paolorossi, entrenador que se encontraba en las Inferiores de Lanús, asumió a las apuradas en su lugar y se hizo cargo del equipo junto a su cuerpo técnico.

En aquel debut de Paolorossi, Argentina venció a Marruecos sin la necesidad de jugar el partido, ya que el combinado africano decidió bajarse del certamen a último minuto. Más tarde, en la final, la Selección cayó 3-1 ante España, en tiempo suplementario.

El tanto argento fue convertido por el ex Racing Lautaro Martínez, quien en ese momento era la gran figura del equipo. Además, otros grandes futbolistas también jugaron en L’Alcudia, como Raúl González, Iker Casillas, Cafú, Jordi Alba, Víctor Valdés, Sergio Busquets, Pedro, Guti, Andriy Shevchenko, Isco y Dani Alves.

Comentarios