CEP de Fundación Libertad

“Como representantes de Santa Fe tenemos que defender a la provincia”

El ministro de Economía Gonzalo Saglione se refirió al reclamo en la Corte por la deuda que Nación tiene con la Provincia.

Por Rosario Nuestro Redes

jueves 19 de octubre, 2017

Discurso de Saglione en la Fundación Libertad

Foto: Emanuel Rodriguez

En el centro del conflicto por la deuda presupuestaria del gobierno nacional hacia Santa Fe, la Provincia decidió presentar la liquidación ante la Corte. Gonzalo Saglione aseguró, en el marco del XIII Congreso de Economía de la Fundación Libertad, que ellos siempre apuntaron al diálogo, pero que Nación demostró “que esa voluntad política que dice tener no la refleja presupuestariamente”.

El Ministro de Economía explicó: “Nosotros como representantes de Santa Fe tenemos que defender a la provincia. Y por eso hemos presentado la liquidación ante la corte”. La decisión busca que ambas partes puedan coordinar una vía de pago que se atenga a los tiempos que prevea la Justicia.

Saglione, además, aclaró que ya se han presentado varias propuestas para poder llegar a un acuerdo, aunque todas fueron rechazadas. Y fue exacto con los números: “De los 50 mil millones de deudas, hay 35 mil millones con títulos públicos nacionales con vencimiento hasta 40 años. Los 15 mil millones restantes, es decir el 30%, le propusimos que empiece a pagarlo el año que viene, 7500 millones por año”.

A pesar de reconocer que no fue la gestión actual la que generó la deuda, remarcó lo que implicaría para la Nación saldar las cuentas: “En el presupuesto 2018, 7500 millones es el 0,27%. Lo que le planteamos es que por cada millón que gasta destine $2700 a pagar la deuda de Santa Fe”.

Los entredichos por el convenio

El funcionario santafesino también salió al cruce por los dichos de Cantard en el debate del domingo. Saglione aseguró que el representante de Cambiemos “estaba muy mal informado”.

El candidato había dicho que el gobernador tenía el convenio a la firma desde el 21 de septiembre. Según el ministro, fue “el 26 de septiembre y el gobernador lo había firmado con las formalidades exigidas por Nación”.  Luego, sentenció: “No nos podemos quedar con qué pasó en los últimos 15 días, lo importante es lo que pasó en los últimos 9 meses”.

 

Comentarios