RADIO MITRE ROSARIO

Cómo repercutió la pandemia del coronavirus en el funcionamiento de las farmacias

Cándido Santa Cruz, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, reveló detalles del impacto y cómo hicieron para trabajar para la entrega de medicamentos recetados.


El impacto en la demanda de las farmacias los primeros meses de la pandemia del coronavirus fue importante. Así lo dijo Cándido Santa Cruz, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe 2da Circunscripción, quien dio detalles de cómo trabajaron y cómo tuvieron que readaptarse a una nueva normalidad.

"Tratamos de resolver con el transcurso de la semana, cuando arrancamos se nos vino un montón de situaciones encima, la gente tenía que continuar con sus tratamientos y no había recetas. Todo eso se fue solucionando a través de recetas virtuales, electrónicas y hoy estamos en un nivel óptimo de atención donde podemos brindarle al publico con mutual o sin mutual igual atención que en la pre pandemia", manifestó Santa Cruz en diálogo con el programa El Puente de Radio Mitre Rosario.

En relación a si faltaron medicamentos y personas debieron abandonar sus tratamientos, el representante de los farmacéuticos señaló: "Nosotros no queremos desalentar la continuidad de los tratamientos. Si bien los tratamientos crónicos se repiten mes a mes, siempre es bueno que sigan consultando a su médico. Se adaptó rápidamente en las prescripciones, tanto en los médicos prescriptores y las farmacias, que eramos la sque teníamos que salir a resolverlos, también el paciente, con ayuda de familiares y que pueda entender más el lenguaje de recetas electrónicas se fue adaptando". "Hoy en día no hay una complicación en la despensa de medicamentos por la receta, otra vez estamos en un nivel óptimo de atención. Ya veníamos intentando implementar este sistema sin imaginar que iba a venir esto", agregó.

"Las complicaciones surgieron en aquellos productos que tenían muchos elementos de requerimiento, como el alcohol en gel, alcohol, barbijos, algunas drogas como paracetamol. Fueron de muy alta demanda a fines de marzo y principios de abril, pero como todo, esa demanda llegó a un punto de equilibrio y en la parte de medicamentos, por ser esenciales, nunca se nos frenó la distribución", concluyó.