grieta

Cómo quedó conformado el Congreso tras la jura de 127 nuevos diputados

La ceremonia estuvo a cargo de Sergio Massa, quien continuará como presidente.


Los 127 diputados electos en los comicios del 14 de noviembre juraron este martes en el Congreso Nacional en una ceremonia encabezada por Sergio Massa, presidente de la cámara, en la que también se eligieron autoridades. La grieta estará representada en la flamante cámara, dada la contundente paridad entre el Frente de Todos, que tendrá 118 bancas, y Juntos por el Cambio, que contará con 115.

Los que inauguraron el acto fueron Facundo Manes, la dirigente de la Coalición Cívica (CC), María Borrego, y  Hernán Lombardi, que optaron por palabras tradicionales como "la patria y la Constitución".

Después fue el turno los legisladores de izquierda Nicolás del Caño y Romina del Pla, y el oficialista y sindicalista Hugo Yasky, quienes juraron por "echar al FMI", honrar a "los trabajadores de la salud héroes en la pandemia" y "por los 30 mil desaparecidos y por la Patria", respectivamente.

Uno de los momentos más tensos fue la presentación de la diputada por La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, que lo hizo "por las víctimas del terrorismo" y generó el repudio de los presentes, que hasta la silbaron.

Además, juraron Leopoldo Moreau, Sergio Palazzo, Victoria Tolosa Paz, y los opositores Daniel Santilli, Graciela Ocaña, y el legislador de Identidad Bonaerense, Florencio Randazzo, todos bonaerenses.

Más tarde posaron su mano sobre la Constitución los oficialistas Daniel Gollán, Marcela Passo, Agustina Propato, Vanesa Siley, Constanza Alonso, Julio Pereyra, Mónica Litza, Daniel Arroyo, Brenda Vargas Matyi. Rogelio Iparraguirre y Mónica Macha. Luego llegaron sus oponentes electos de JxC Marcela Campagnoli, Juan Manuel López, Danya Tavela, Gerardo Milman, María Sotolono, Emilio Monzó, Gabriela Besana, Margarita Stolbizer, Alejandro Finocchiaro y Fabio Quetglas. Por Avanzar Libertad juraron José Luis Espert y Carolina Píparo.

Durante la ceremonia Massa pidió a los legisladores que permanezcan parados y que hagan silencio para que se desarrolle ordenadamente.

Finalizadas las juras se eligieron a las autoridades del cuerpo, que, en realidad, fueron en su mayoría ratificadas. Así las cosas, resultaron reelectos el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa  y el vice José Luis Gioja.  También el diputado del PRO por Mendoza, Omar De Marchi seguirá como vicepresidente segundo. La única novedad es que se optó a Julio Cobos en la vicepresidencia tercera, en reemplazo de Alfredo Cornejo, que pasará al Senado.

Estuvieron presentes el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' De Pedro; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el secretario de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, cuya esposa Agustina Propato, asumió como diputada nacional; el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kleplak; los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac; de Catamarca, Raúl Jalil, que también asistió al juramento de su esposa Silvana Ginochio (Frente de Todos).

x
Paladini flotante