en 2019 cambiará el formato

¿Cómo queda Argentina de cara a la nueva Copa Davis?


Tras la alegría de haber superado con amplitud a Colombia 4-0 en la serie del Repechaje, regresando al Grupo Mundial como cabeza de serie, el equipo argentino de Copa Davis se deberá preparar para el nuevo formato que la competición tendrá en 2019.

De hecho, el conjunto nacional que el año próximo sería capitaneado solamente por Gastón Gaudio, continuando Guillermo Cañas y Guillermo Coria colaborando pero posiblemente no dentro del mismo triunvirato, por ahora jugará en la ronda clasificatoria de febrero, pero tiene chances de ingresar directamente a la ronda final de noviembre.

En el segundo mes del año venidero, habrá 12 cruces eliminatorios mano a mano, que se disputarán acorde al actual formato: en un fin de semana en el que habrá dos singles el viernes, el dobles el sábado y uno o dos singles el domingo (según si está o no definida la serie). La localía será para los cabeza de serie, por lo que si Argentina aparece en esta instancia, será local.

La docena de equipos que avance de fase, se meterá en la ronda final que se llevará a cabo entre el 18 y 24 de noviembre de 2019 en una sede neutral a definir. A ellos se sumarán los cuatro semifinalistas de la actual edición: Francia, España, Croacia y Estados Unidos, más otros dos invitados por la ITF, para completar a los 18 participantes que irán por el título esa semana.

Por este último aspecto, el de la "wild card", es que el conjunto albiceleste puede resultar beneficiado y competir directamente en noviembre. Requisitos reúne: fue campeón del torneo (2016), llegó a varias semifinales, cuenta con un top 5 como Juan Martín Del Potro y un top 20 como Diego Schwartzman, entre otros factores.

¿Cómo se disputará la semana final?

Los 18 países se dividirán en seis grupos de tres y las series serán a tres partidos: dos singles y un dobles. De allí se obtendrán los clasificados a cuartos de final, que serán los seis primeros de cada zona y los dos mejores segundos. Las posiciones se definirán primero por partidos ganados, luego por porcentaje de sets y por último por porcentaje de games ganados.

Cabe destacar que los dos peores de estos grupos caerán a la zona I de su continente, por lo que la posibilidad del descenso será lo que deberán cuidar quienes queden rápido sin chances de pasar de ronda.

La fase de cuartos de final se disputará el viernes de esa semana, las semifinales el sábado y la gran final el domingo. Los cuatro mejores del torneo clasificarán directamente a la ronda definitoria de la edición 2020.

x
Paladini flotante