LA RED NO ES MÁS LIBRE

Como pasó con el fútbol, se viene Internet “codificado”

Se decidió el pasado jueves en Estados Unidos. La medida beneficia a los grandes proveedores del servicio.

Redacción Rosario Nuestro

sábado 16 de diciembre, 2017

La Comisión Federal de Comunicaciones, compuesta por cinco miembros, votó el jueves en contra de la Neutralidad de la Red. La normativa de 2015 aseguraba el acceso igualitario a Internet de todos los individuos y compañías. Esto implica que ahora los proveedores de Internet pueden discriminar el tráfico de datos para favorecer ciertos contenidos sobre otros.

Esta decisión es una victoria para los grandes proveedores de servicios de banda ancha en EE.UU. como AT&T, Comcast y Verizon, que desde hace tiempo veían con frustración como no lograban obtener beneficios adicionales del uso intensivo que los usuarios hacen de sus redes para consumir ciertos contenidos.

Empresas como Amazon, Twitter, Microsoft, Facebook, Alphabet (la empresa matriz de Google), y hasta el Partido Demócrata se oponen a la medida, y llamaron a revertir una decisión del Gobierno estadounidense que favorece especialmente a las empresas de telecomunicaciones.

¿Cuales serian los efectos para el resto del mundo?

A partir de ahora, las empresas podrán discriminar a qué usuarios le dan un mayor ancho de banda o a quiénes limitarán o cortarán los servicios. Como tendrán que pagar tarifas más altas por utilizar Internet de mejor calidad para ofrecer sus servicios, necesitarán cobrar más también a sus usuarios para mantenerlo. Netflix, por ejemplo, se volverá más cara.

Habrá también menos servicios gratuitos: dado que las empresas que ahora ofrecen este tipo de utilidades tendrán que pagar más, si no cobran más se harán inviables desde el punto de vista económico

A partir de esto se puede hacer un paralelismo con lo que se vive actualmente con la situación del fútbol con el codificado. Con esta medida, puede que algunos contenidos de Internet corran la misma suerte y pase a abonarse un monto mayor.

No hace falta indagar mucho para darse cuenta de que en el debate de la neutralidad de la red influyen factores políticos y económicos. La ley constituye un mensaje que muestra cómo las grandes compañías telefónicas pueden dictar a los gobiernos lo que tienen que hacer. No sería de extrañarse, siendo que Ajit Pai, director de la Comisión Federal de Comunicaciones, era director en Verizon.

¿Qué es la Neutralidad de la Red?

La neutralidad de red​ es el principio por el cual los proveedores de servicios de Internet y los gobiernos que la regulan deberían tratar a todo tráfico de datos que transita por la red por igual, sin discriminarlo o cobrar al usuario de manera diferente según el contenido, página web, plataforma, aplicación, tipo de equipamiento utilizado para el acceso o modo de comunicación.

Este video puede explicar de manera muy sencilla de que se trata la Neutralidad de la Red:

 

 

Comentarios