17°
viernes 19 de abril del 2024

Cómo impactó la nueva ley de alquileres en Rosario

Sancionada por el Senado durante el mes de junio, la norma se suma a la larga lista de medidas tomadas en materia económica durante el corriente año.

La nueva ley de alquileres, sancionada por el Senado durante el mes de junio, se suma a la larga lista de medidas tomadas en materia económica durante el corriente año.

La disposición, que ya había recibido media sanción de la Cámara de Diputados en noviembre de 2019, contempla nuevos beneficios para los inquilinos. La normativa establece la ampliación del plazo mínimo legal  del contrato pasa de 2 a 3 años, salvo unas pocas excepciones.

Otro punto es la determinación de la obligatoriedad de declarar los contratos de locación ante la AFIP. También, las expensas extraordinarias y los impuestos que gravan el inmueble, quedan a cargo del propietario, en relación al alquiler de departamentos en Rosario.

No han sido pocos los efectos de la ley en la ciudad. Aquí se detallan los cambios que ha traído la ley de alquileres para el peculiar contexto de 2020.

Alquiler de casas en Rosario

En Rosario, la nueva ley de alquileres rige desde julio,  abarcando a todos los contratos de alquiler que fueron firmados desde el primer día de aquel mes. En el caso particular de la ciudad, esta se combina con la ley provincial de alquileres.

Según un estudio realizado durante el mes de agosto, un departamento de dos ambientes y 50 metros cuadrados tenía en promedio un valor de 13.510 pesos –que equivaldría a 257 pesos por metro cuadrado-.

Mientras tanto, los precios de venta disminuyeron 1,2 por ciento en dicho mes. Un dato notable es que el barrio más caro de la ciudad es Alberdi, que promedia los 2385 dólares por metro cuadrado, mientras que el más económico es José Ignacio Rucci, que ronda los 580 dólares por metro cuadrado. Además, durante 2020, el 85% de los barrios han observado una baja en sus precios.

En este nuevo contexto, el ajuste de precios en los alquileres es ahora anual en lugar de semestral. También es relevante agregar que ciertas cláusulas relacionadas a las garantías se han vuelto favorables para quienes quieran abocarse al alquiler de casas en Rosario.

En cuanto a las reparaciones del inmueble, estas continuarán a cargo del propietario, a excepción de algunos casos urgentes en los que el locatario podrá efectuar los arreglos necesarios, pudiendo descontarlos del costo del alquiler.

Con las transformaciones en materia económica que ha dispuesto la ley, la venta de inmuebles en Rosario experimentó un crecimiento notable.

Comprar también representa una buena oportunidad, debido a la reducción que se está viendo en los precios de las propiedades durante los últimos tiempos.

Recomendaciones para alquilar departamentos en Rosario

A través de las medidas impuestas por la normativa, se han logrado varios beneficios  para los inquilinos.

Desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir), han destacado que, con las nuevas pautas, se reducen los costos por comisiones, dando una ventaja al locatario.

Además, su presidente, Andrés Gariboldi, reconoció la posibilidad de ofrecer una prórroga o plan de pago para conceptos adeudados, con destino a los sectores más afectados durante la pandemia. El  alquiler de departamentos en Rosario ha encontrado un alivio, al menos durante unos meses.

En un comunicado emitido desde la Dirección Provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, se da una serie de recomendaciones para los inquilinos de la provincia.

Se aconseja  “celebrar el contrato por escrito”, y que “no puede requerirse al inquilino la firma de pagarés o ni ningún otro papel que no forme parte del contrato original”.

Entre las sugerencias brindadas por la Dirección, se detalla además la posibilidad de constituir un domicilio electrónico para realizar en el mismo las notificaciones pertenecientes al contrato.

Además del impedimento de exigir al inquilino el pago de sumas por adelantado que fueran superiores a un mes de alquiler –medida ya dispuesta por el gobierno nacional-, entre otros.

Entonces, a pesar del contexto complejo que se ha presentado este año, son muchas las opciones para invertir. Estar atento a las oportunidades, es siempre la cuestión.