los reyes del tenis mundial

Como hace tres años, Nadal, Federer y Djokovic vuelven a dominar el ranking ATP


Desde hace al menos diez años, el tenis mundial está dominado por tres jugadores que se repartieron la mayor cantidad de todos los torneos relevantes del circuito, lograron todos los récords habidos y por haber, sumado a que han superado momentos de dificultad para reinventarse y regresar a la cima.

Claramente, la referencia es para Rafael Nadal, Roger Federer y Novak Djokovic, los actuales número 1, 2 y 3 del ranking ATP, que estuvieron en esos puestos exactos por primera vez en 2008. Sí, hace una década atrás cuando apenas tenían 22, 27 y 21 años respectivamente. Aquella vez, como ahora, también había un argentino en el Top 10: David Nalbandián era séptimo y en este presente, Juan Martín Del Potro está cuarto.

La última vez que ellos conformaron el podio fue en abril de 2015, cuando Nole estaba primero, Roger segundo y Rafa tercero. Casi tres años y medio después, el suizo acumula un total de 20 Grand Slam, el español 17 y el serbio, con su reciente consagración en el US Open, alcanzó los 14 igualando a Pete Sampras.

Por su parte, los tres completaron el "Grand Slam" en carrera, es decir: a lo largo de sus trayectorias tenísticas, lograron al menos una vez los cuatro títulos Mayor. Federer ganó en ocho ocasiones Wimbledon, en seis oportunidades el Abierto de Australia, otras cinco el US Open y en una oportunidad Roland Garros. 

En cuanto a Nadal, es el Rey de Roland Garros con 11 conquistas, mientras que se quedó con el US Open en tres ocasiones, dos veces ganó Wimbledon y obtuvo un título del Abierto de Australia. 

A su vez, Djokovic se impuso seis veces en el Abierto de Australia, en cuatro oportunidades ganó Wimbledon, triunfó en tres ocasiones en el US Open y se quedó con un trofeo de Roland Garros. 

De hecho, entre este trío se quedaron con 51 de los 62 Grand Slam que se jugaron desde que Federer obtuvo su primer título de esta categoría: Wimbledon 2003. Los restantes fueron para Andy Murray (3), Stanislas Wawrinka (3), Del Potro, Gastón Gaudio, Andy Roddick, Marat Safin y Marin Cilic (1).

Los tres obtuvieron además la Copa Davis: el manacorí lo logró en cuatro oportunidades, mientras que el nacido en Basilea y el de Belgrado, se quedaron con la "Ensaladera" una vez en sus carreras.

Además, todos son medallistas olímpicos: Rafa ganó el oro en individuales (Beijing 2008) y dobles (Río 2016); Roger obtuvo la presea dorada en pareja con Stanislas Wawrinka (2008) y en singles la de plata; con respecto a Nole, se quedó con la de bronce en los Juegos que hace diez años se disputaron en territorio asiático.

Por lo tanto, las únicas "cuentas pendientes" para estos verdaderos monstruos de este deporte son: para el español ganar el ATP World Tour Finals (reúne a los mejores ocho jugadores de la temporada), mientras que para el suizo y el serbio, quedarse con la medalla dorada en singles de un Olímpico.

También integran el podio de los más ricos

Sólo por ganancias de premios (sin contar publicidades ni exhibiciones), son los únicos tres tenistas de la actualidad que superan los 100 mil dólares. Con su consagración en el Abierto de Estados Unidos, Djokovic pasó a tener la cuenta más abultada con un total de más de 119 millones de dólares. Lo sigue Federer con casi 118 millones y cierra el podio Nadal con 103 millones.

x
Paladini flotante