radio mitre rosario

"Como el coronavirus desplazó a los otros virus, si tengo síntomas probablemente tenga Covid-19"

Así definió la actual situación de pandemia la ex ministra de Salud Andrea Uboldi. Además, dijo que, "no es que la gente es mala y circula enferma sin avisar, muchas personas no registran sus síntomas y no se dan cuenta que están enfermas".


Los contagios de coronavirus se han incrementado en las últimas semanas en Santa Fe, sobre todo en el sur provincial, algo que llevó a las autoridades a restringir actividades y retroceder de fase.

Este lunes solo la ciudad de Rosario sumó 314 nuevos infectados y ya son 6.222 desde el inicio de la pandemia.

“Estamos en este momento, especialmente en el sur de la provincia, en una situación con un incremento muy importante de casos. Significa que tenemos circulación en la comunidad”, confirmó la infectóloga Andrea Uboldi, ex ministra de Salud y parte del equipo de profesionales que controla la pandemia en Santa Fe, al aire de Radio Mitre Rosario.

Este domingo en conferencia de prensa, se anunció que desde ahora se empezaron a contar como casos positivos los contactos estrechos con síntomas, con personas que tengan el virus. Es decir, que si una persona registra síntomas compatibles con Covid-19 y mantiene una relación cercana con un caso positivo, se considera un paciente con coronavirus, que contrajo el virus por nexo.

En ese sentido, Uboldi explicó que con la aceleración de los casos “hay que optimizar el recurso de estudio y se tiene que poder estudiar a las personas que más riesgo de complicaciones tienen”.

“En contexto, hay circulación de virus de gripe muy bajo, no hay otros virus. Como el coronavirus desplazó al resto de los virus, si tengo dolor de garganta, laringitis, diarrea, tos, bronquitis, es altamente probable que lo que tengo es Covid, y si tenemos un conviviente positivo con el que compartimos cosas, es altamente probable que me contagié de ahí”, desarrolló la infectóloga en diálogo con Eduardo Conforti en El Diario de Mañana.

Añadió que considerar positivos a los contactos estrechos le parece correcta “porque nosotros estudiamos a los que tienen síntomas, pero pasa desapercibido otro grupo de gente que no se dan cuenta, porque depende de la percepción que tengas de tus síntomas consultás o no con un médico”.

En resumen, “hay gente que con dolor de garganta está desesperada y hay otras que con dolor de garganta continúan trabajando. Es subjetivo lo que pensamos, por eso tu nivel de consulta dependerá de tu nivel de preocupación”.

"No es que la gente es mala y circula enferma sin avisar, mucha gente no registra sus síntomas y no se da cuenta que está enferma", cerró.