radio mitre rosario

Cómo afecta el Covid- 19 a las personas con problemas cardiovasculares

"En Argentina alrededor de 30 mil personas mueren por enfermedad cardíaca", dijo el Dr. Luis Esteban Keller al aire de Radio Mitre Rosario.


En esta cuarentena hubo “una disminución de las consultas de los pacientes cardiológicos del 80%  en los servicios de emergencia por problemas cardiovasculares. Evidentemente esta disminución se debe a que estos pacientes tienen miedo de consultar y que los vea algún médico”, dijo en diálogo con Radio Mitre Rosario el cardiólogo, docente, y jefe de la Unidad Coronaria del Sanatorio Británico, Dr. Luis Esteban Keller.

Asimismo, aseguró que el coronavirus “tiene un impacto importante” en las personas con problemas cardiovasculares.

“Uno relaciona al coronavirus con la afectación respiratoria, de hecho entra por las vías respiratorias y genera un problema de neumonía, pero como se ha visto con autopsias que se han hecho principalmente en Italia y España, la afectación cardíaca es del 20% y 25% . O sea, uno de cada cinco pacientes contagiados con coronavirus puede generar problemas cardíacos”, afirmó Keller.

Preguntado acerca de la viabilidad que tendría habilitar las consultas cardiológicas y que queden exentas de la cuarentena, el doctor dijo que lo ve “viable del punto de vista de que los pacientes cardiológicos están, y es la principal causa de muerte. En Argentina alrededor de 30 mil personas mueren por enfermedad cardíaca. Si la actividad se habilita obviamente sería tomando todos los recaudos y la responsabilidad médica para poder llevarla a cabo”.

Por último, dijo que en el Sanatorio Británico “los consultorios están por fuera del sanatorio: una persona que va a un consultorio no es necesario que entre, están totalmente independientes del sanatorio”. Además, “en la guardia hay dos tipos de circulación, una para personas con sospechas de coronavirus y otra para otras urgencias”, manifestó.

x
Paladini flotante