Arte que revela:

Comienza la muestra de pintura ¨Mujeres en los videojuegos. Algo está cambiando¨

El próximo viernes 9 de noviembre a las 19 horas Emiliano Sandoval se presentará en el CMD Sur.

Por Rosario Nuestro Redes

sábado 3 de noviembre, 2018

El próximo viernes 9 de noviembre a las 19 horas se presentará, en el marco de la muestra ¨Conociendo Artistas en el Sur¨, una serie de pinturas que buscarán visibilizar a las mujeres como protagonistas en los videojuegos.

Emiliano Sandoval presentará por primera vez ¨Mujeres en los videojuegos. Algo está cambiando¨ en el Centro Municipal de Distrito Sur (Av. Uriburu 637). 

Algunas personas encuentran su pasión desde muy pequeñas y la siguen durante el resto de su vida. Otras -como le sucede a la gran mayoría- logran reencontrarla con el tiempo.

Así le ocurrió a Emiliano Sandoval, un cocinero que por cuestiones de salud hace un año tuvo que tomar seis meses de licencia laboral y en sus tiempos libres, además de jugar a los videojuegos, volvió a pintar como cuando era niño.

Hace seis meses encontró un anuncio en Facebook y decidió animarse y participar. ¨Carlos Barocelli -reconocido ilustrador y dibujante de historietas rosarino-me llamó e hizo elegir un tema. Ahí noté que dos de las pinturas que ya había hecho ilustraban a mujeres icónicas de los videojuegos. Una es la tapa del GTA 5 y Quiet que es un personaje del Metal Gear Solid 5. Ví que estaban muy sexualizadas exacerbando la figura de la mujer´´, cuenta.

¨Pensando un poco en lo que estaba viendo y viviendo como jugador empecé a cuestionar sus roles como protagonistas¨, comenta.

La elección del tema también se debió a grandes charlas que comparte a diario con su compañera Gisela Espinoza, feminista  y psicóloga social que lo llevó a reflexionar sobre las desigualdades de género.

¨Cuando te ponés el lente no podés sacártelo más y empezás a analizar crícamente la televisión, el cine y también los juegos¨,asegura.

Fue así como eligió seleccionar diez mujeres y pintarlas para mostrar cómo fueron cambiando con el pasar de los años:

El cambio: el día que una mujer empezó a desarrollar videojuegos

En el 2015 se encontró con el nuevo de Tom Rider y le llamó mucho la atención. ¨Anteriormente tenía pantaloncitos cortos y saltaba como una duquesa matando a sus contrincantes. En 2015 la muestran llena de habilidades luego de estar sola en una isla. Ahí me dí cuenta que la creadora de la historia fue una mujer y marcó la diferencia¨.

Luego empezaron a lanzarse al mercado un montón con protagonistas en roles que históricamente fueron asignados a los varones.

¨España está mucho más avanzada con las cuestiones de género y también con desarrollos. Tiene productoras muy buenas a nivel internacional como Mercurysteam que creó Castelvania por ejemplo¨, comenta comparando Argentina. Y agrega que en España sólo el 10 por ciento de las personas desarrolladoras son mujeres sin embargo representan más del 43 por ciento de la audiencia.

 Estereotipos y las 4 S: Sumisas, sexualizadas, secundarias y salvadas

La primera protagonista en el mundo de los juegos fue Ms PcMan y luego le siguió Super Metroy en 1986. ¨Esta última es muy disruptiva ya que mostró a un luchador nombrándolo en masculino durante todo el juego, pero al finalizar y sacarse el traje era mujer¨, relata.

En Mario Bros la princesa Peach, es la mujer más rescatada de la historia. Muchos años después Nintendo lanzó un juego y la toma como protagonista pero sin armas, sólo usando sus sentimientos.

En la actualidad no siempre son mujeres grandes, con armas, musculosas y preparadas, hay protagonistas que se tuvieron que hacer a los golpes para luchar, como pasa en la vida real.

El rol de los juegos para transformar la sociedad

Emiliano sostiene que ¨es un espacio muy importante para generar concientización, además son más rentables que una película por ejemplo. Red Ded Redeption a tres días del lanzamiento recaudó 750 millones de dólares¨.

Por último comenta que si bien todo ha avanzado queda mucho por conquistar. ¨Ahora está por salir Battlefield 5 y generó controversia porque pusieron de tapa a una mujer en un juego de guerra. También pasa que en las competencias en línea muchos varones no quieren hacerlos mixtos y piden que no participen mujeres¨, confiesa agregando que ese mundo fue muy masculino pero ¨poco a poco dejará de serlo¨.

Comentarios