sin supermercados

Comercios cerrados por el día de los mercantiles

Desde la Asociación Empleados de Comercio de Rosario garantizaron un alto acatamiento.

Por Rosario Nuestro

miércoles 27 de septiembre, 2017

Hoy será un día especial para Rosario porque los supermercados y shoppings estarán cerrados. Es que los empleados de comercio celebrarán su día. También los comercios que tengan empleados en su planta deberán cerrar para garantizar el descanso de los mercantiles en su feriado laboral. La medida fue acordada entre las cadenas locales, nacionales y multinacionales y el gremio.

“Nosotros como gremio tenemos que  poner a la vista que los trabajadores tomen como suyo este día de descanso, es un día que nos ha costado muchos años volver a tener como derecho y que nos fue quitado por la última dictadura cívico militar”, explicó a Rosario Nuestro el Secretario Gremial de AEC Juan Gómez.

El cierre de los grandes supermercados y shoppings esta jornada está dado en el marco de la ley 13.441, que  contempla el descanso dominical y también indica que aquellos comercios atendidos por sus propios dueños pueden abrir sus puertas. “Ese es el eje en el que estamos trabajando en la provincia de santa fe y particularmente en la ciudad de Rosario, nosotros como gremio nuestro esfuerzo diario es hacer valer los derechos de los trabajadores”, dijo Gómez.

El día de los mercantiles se celebra por la promulgación de la ley 12729 de 1934 donde se reguló el código de comercio de ese momento y se sumaron derechos para los trabajadores como, aguinaldo, vacaciones pagas y derechos para las mujeres embarazadas. La ley fue promulgada por el diputado Enrique Dickmann de extracción socialista y mercantil.

En tanto, el flamante Mercado del Patio permanecerá abierto en su horario de 9 a 21, según informaron desde el municipio. Explicaron que decisión obedece a que muchos de los espacios son gerenciados por emprendedores y/o atendidos por sus propios dueños. De todas maneras, aclararon que cada local se reserva la posibilidad de cerrar y adherirse al feriado mercantil.

El Día del Empleado de Comercio fue instituido cada 26 de septiembre en el Convenio Colectivo de Trabajo 130 (1975) en su artículo 76º. Pero en el ámbito de la provincia de Santa Fe se concreta el miércoles de la última semana de septiembre, según lo establece la ley.

Comentarios