DÍA DEL EMPLEADO DE COMERCIO

El miércoles cerrarán los comercios en Rosario

Por ley, la celebración es el 26 de septiembre pero se adelantó para hoy.

Por Rosario Nuestro Redes

lunes 25 de septiembre, 2017

Comercios cerrados

Foto: Franco Trovato Fuoco

En la provincia de Santa Fe y en Rosario, los comercios permanecerán cerrados el próximo miércoles. Desde la secretaría de la asociación de Empleados de Comercios aseguraron que ya está definido que el miércoles el feriado será obligatorio para las grandes cadenas de supermercados nacionales e internacionales, los cuatro shoppings y los comercios con empleados a cargo.

Se podrán encontrar abiertos aquellos negocios que sean atendidos por sus dueños o los establecimientos cuyos empleados decidan  trabajar de todas formas bajo la mecánica que se aplica en cada feriado, es decir, las horas trabajadas con un pago de un 100% más.

La ley establece que el empleado de comercio que decida tomarse su día de descanso en su fecha podrá hacerlo y eso no variará con la remuneración del sueldo a fin de mes. Si bien la gran mayoría de los establecimientos se adhiere al cierre, la ordenanza establece que las medidas a tomar se dejan “a libre criterio de los comerciantes y prestadores de servicios comprendidos en el ámbito del Convenio Colectivo 130/75, la posición a adoptar respecto de sus dependientes”.

En todo el país, la gran mayoría de los shoppings, comercios y supermercados hoy estarán cerrados. Según estipula la ley 26.541 sancionada en 2009, se festeja el 26 de septiembre. La fecha de celebración varía según los criterios que adopten desde diferentes provincias.

 

Comentarios