16°
jueves 25 de abril del 2024

Comerciantes se reunieron con la policía antes de las ventas de fin de año en un contexto de pandemia

Junto a funcionarios del Ministerio de Seguridad, en la reunión se planearon distintas estrategias con el fin de minimizar el riesgo de contagio de coronavirus.

Comerciantes de Rosario y funcionarios del Ministerio de Seguridad y la Policía de la Provincia evaluaron un programa específico para «ordenar, facilitar y reducir riesgos» durante la temporada de compras de fin de año en contexto de pandemia de coronavirus.

Reunidos en la sede rosarina del gobierno provincial, los comerciantes y empresarios de supermercados, cadenas hoteleras y gastronómicas fueron informados sobre los dispositivos de seguridad dispuestos para las fiestas.
«Las compras de fin de año se desarrollarán en un escenario inédito a causa de la pandemia.

El ordenamiento de la multitud de consumidores será fundamental para minimizar riesgos de contagio y para cerrar oportunidades al delito», dijo Alberto Mongia, subsecretario de Prevención y Control Urbano del Ministerio de Seguridad.

“No es un fin de año como los demás. Los protocolos sanitarios para la prevención de contagios seguirán en pie. Para evitar que la situación epidemiológica vuelva a agravarse va a ser necesaria la colaboración de la sociedad civil”, señaló Mongia.

La jefa de policía de la provincia, Emilce Chimenti, intervino por video conferencia.
Los comerciantes recibieron además información sobre resultados policiales en materia de incautación de armas, un panorama de delitos cartografiados y apreciaciones sobre la evolución prevista de la infraestructura de seguridad.

Los funcionarios insistieron sobre la importancia de utilizar la línea de emergencias policiales 911 ante eventuales delitos. “De esta forma el sistema de despacho asigna el recurso más próximo al evento. A veces es un recurso de la comisaría que tiene jurisdicción en la zona, otras del Comando Radio Eléctrico o de otros servicios (PAT, TOE, por ejemplo)” agregó Diego Llumá, subsecretario de seguridad preventiva.

El nuevo 911 será puesto en valor a partir del acuerdo de la transferencia de 3000 millones de pesos para seguridad acordada a través de un convenio entre presidente Alberto Fernández y el gobernador Omar Perotti.
A la reunión asistieron Ricardo Diab, presidente la Asociación Empresaria de Rosario, Nelson Graels (Peatonales y Galerías del centro); Aldo Parodi (distribuidores mayoristas); Miguel Rucco (calle San Luis); Diego Casadidio (Barrio Industrial); Carlos Mellano (gastronómicos – hoteleros); Miguel Angel Marcogliese (Paseo Del Siglo) y Alejandro Pastore (Paseo Pelegrini).