20°
jueves 18 de abril del 2024

Comenzó la etapa de prueba de las fotomultas: «En los próximos 60 días nos van a llegar mail en caso de cometer infracciones, no actas”

El secretario de Modernización y Cercanía detalló y describió el sistema de cámaras y afirmó que, una vez que culmine esta primera parte, comenzarán las multas que tendrán "un monto importante". 

Este martes el intendente Pablo Javkin presentó el sistema de fotomultas que comienza a implementarse a partir de esta semana en Rosario. Sin embargo, en unos primeros 60 días, no se cobrará multas a los que comentan una infracción de tránsito, sino que se los informará, como una manera de comenzar a concientizar a los conductores y usuarios de vehículos.

Se trata de un sistema que cuenta con 70 cámaras fijas en la ciudad, que detectarán semáforos en rojo, exceso de velocidad, giros prohibidos e invasiones en senda peatonal o carriles exclusivos.

“No tiene un sentido de recaudación. El objetivo es que en estos 60 días todos nos vayamos acostumbrando a ver los puntos, a conocer un poco el sistema y nos van a llegar mail en caso de cometer infracciones, no actas”, informó Germán Giró, secretario de Modernización y Cercanía en la Municipalidad de Rosario.

El funcionario, en diálogo con El Puente (Radio Mitre Rosario), subrayó que estos primeros días el sistema funcionará en un modo de prueba, por lo que no se labrarán actas.

Las cámaras “van a captar las infracciones y aquella persona que haya cometido una, le va a llegar un correo electrónico que cometió una infracción, pero no se va a cobrar; esto tiene que ver con la puesta en marcha del sistema”, aseguró.

Sin embargo, cumplido el plazo de prueba, se comenzará con el labrado de actas. En ese sentido, Giró destacó que “van a ser montos importantes” ya que las infracciones se actualizaron en el nuevo código de convivencia que votó el Concejo Municipal.

En ese contexto, ejemplificó: “Un semáforo en rojo seguro cuesta por encima de los 50 mil pesos”.

En tanto, el secretario de Modernización explicó, a grandes rasgos, de qué manera funcionará el sistema y cómo esta comprendido.

“Esto es un sistema de control electrónico de infracciones de tránsito, que cuenta de 70 puntos fijos y 4 móviles. Los puntos fijos es una combinación entre cámaras y otros dispositivos tecnológicos que permiten identificar infracciones de cruces de semáforos en rojo, excesos de velocidad, invasión de carriles exclusivos y bicisendas y giros indebidos”, señaló.

“Los puntos móviles son dos dedicados a infracciones por exceso de velocidad, los conocidos radares. Y otros dos que van a estar focalizados en infracciones de estacionamiento, especialmente en las doble filas. Van a ser vehículos que van a estar circulando por la ciudad e identificando las infracciones”, agregó.

Por último, aseveró que las cámaras son “de última generación” y “tienen reconocimiento óptico de patente”, es decir que se puede “conectar el sistema con base de datos con vehículos que están siendo buscados y que en caso de que alguna de las cámaras detecte a alguno de estos autos se genera una alerta que va al 911 para que puedan realizar las escenas que corresponden”.