RADIO MITRE ROSARIO

Comenzó Januká, los detalles de la fiesta judía más alegre

El rabino de la Asociación Israelita de beneficiencia KEHILÁ, Pablo Rugh, dio detalles sobre la celebración.

Por Rosario Nuestro Redes

martes 4 de diciembre, 2018

La festividad de Janucá se celebra desde este 2 hasta el 10 de diciembre. Por este motivo, el rabino de la Asociación Israelita de beneficiencia KEHILÁ, Pablo Rugh, dialogó con el programa El Puente por Radio Mitre Rosario. Según explicó su origen fue en el año 168 ante de la era común, donde era Israel que estaba gobernado por el imperio Seléucida. En ese entonces, el rey Antíoco IV decretó prohibir cinco momentos claves de la vida judía.

Rugh comentó que es una de las fiestas más conocidas por las series norteamericas y agregó que suele caer durante diciembre, muchas veces coincidiendo con la fecha de las celebraciones católicas.  A su vez, explicó que encienden el candelabro de nueve brazos cada una de las noches culminando la jornada “cuando las estrellas empiezan a salir el lunes por la noche”.

Además, agregó que comen alimentos fritos rememorando la historia del aceite y suelen agregar cosas para los niños. Por este motivo, frecuentemente lo vinculan “como la navidad judía”. En tanto, explicó que “había una fiesta pagana en la época antigua donde el pueblo celebra el solsticio de invierno durante ocho días”.

En este sentido, detalló que “misteriosamente aparece en el siglo II antes de la era común y la fiesta de Janucá dura también ocho días, y un par de años después aparece la época de las celebraciones católicas que desde Navidad hasta año también son ochos días”.

Comentarios