17°
sábado 20 de abril del 2024

Comenzó en Diputados el debate por la legalización del aborto: imágenes de la vigilia en plaza San Martín

La sesión comenzó este jueves pasadas las 11 y en Rosario inició una vigilia que se extenderá hasta el momento en el que se conozca el resultado.

Minutos después de las 11 de este jueves, comenzó en Diputados la sesión en la cual se debate la legalización del aborto, como tema principal de la jornada en la que además se tratará el «Plan de los 1000 días»que establece una protección integral a la mujer embarazada y al niño hasta los primeros tres años de vida. En Rosario, manifestantes de distintas agrupaciones feministas iniciaron la vigilia en la plaza San Martín frente a la sede de Gobierno local y allí permanecerán hasta que culmine la votación.

Habrá 170 oradores durante la larga jornada y se espera que la votación se dé recién el viernes, por lo que será una prolongada espera hasta conocer el resultado final sobre un proyecto de ley que llega con algunos cambios a Diputados: se incorporaron la objeción de conciencia en las instituciones médicas privadas y la posibilidad de que las adolescentes de 13 a 16 años tengan un acompañante o referente afectivo.

El dictamen de mayoría emitido por un plenario de comisiones establece que «las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar» tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional. A su vez, aquellos diputados que promueven el aborto legal introdujeron algunas modificaciones, para facilitar su sanción en el Senado, en lo referido a la objeción de conciencia de las instituciones sanitarias privadas.

También se añadió que para los casos de menores de 16 años que decidan abortar se requerirá su consentimiento y se procederá conforme lo dispuesto en el artículo 26 del Código Civil y Comercial, que indica que «la persona menor de edad ejerce sus derechos a través de sus representantes legales».

Cabe recordar que la sesión especial de este jueves se desarrolla de forma presencial en el recinto, aunque se permitirá a los diputados que son parte de los grupos de riesgos por edad o enfermedad que lo hagan en forma virtual. A las afueras del Congreso se dispuso un operativo de seguridad, para evitar incidentes entre manifestantes de «pañuelo verde», a favor de la legalización del aborto, y quienes portan «pañuelo celeste», que están en contra.

El dictamen se emitió en un plenario de las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Mujeres y Diversidades y Acción Social y Salud Pública, que se realizó en el recinto de sesiones para permitir el distanciamiento social impuesto por la pandemia de coronavirus. El texto que promueve el aborto legal logró 77 firmas, mientras que el dictamen de minoría reunió 30 y cuatro legisladores se abstuvieron.

¿Qué es el plan de los 1.000 días?

El proyecto de ley que el martes se acordó tratar sobre tablas en la Cámara baja se llama en realidad “Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia” y es conocido también como el plan de los 1.000 días, porque según anunció el presidente Alberto Fernández, apunta a “bajar la mortalidad, malnutrición y desnutrición, además de prevenir la violencia, protegiendo los vínculos tempranos, el desarrollo emocional y físico y la salud de manera integral de las personas gestantes y de sus hijos e hijas hasta los 3 años de vida”.

La normativa incluye el abordaje especial para la detección oportuna de riesgos durante el embarazo, como por ejemplo, el caso de presunción de trombofilia. De acuerdo al texto del proyecto, se establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años. Extiende, al mismo tiempo, la Asignación Universal por Embarazo (AUE), que pasará de tener seis mensualidades a nueve, para abarcar la totalidad de la gestación.

Además, amplía el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que hasta ahora están excluidas de este beneficio. El Programa también prevé la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y para la primera infancia, coordinando y ampliando los programas existentes, y la creación del Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos y el Certificado de Hechos Vitales con el objeto de garantizar el derecho a la identidad de las niñas y niños recién nacidos.

Entre los insumos, se menciona la provisión de medicamentos esenciales, vacunas, leche, alimentos para el crecimiento y desarrollo saludable en el embarazo y la niñez. Si resulta aprobada por el Congreso se creará, además, en el ámbito del Ministerio de Salud, una Unidad de Coordinación Administrativa “para la atención y el cuidado integral de la salud de las mujeres y personas gestantes durante el embarazo y de sus hijos hasta los tres años”.