¿qué hacemos con los chicos?

Comenzaron las vacaciones y la ciudad cuenta con una variada agenda de actividades


Municipio de Rosario.

La grilla de actividades pensadas para las vacaciones de invierno ofrece propuestas para todos los gustos y bolsillos. La oferta contempla teatro, circo, música, cine, actividades en museos, además: talleres, paseos guiados, entre otras cosas.

El Tríptico de la Infancia espera de jueves a domingos a toda la familia con actividades hasta el 21 de julio (excepto el lunes 15 que permanecerá cerrado) en sus tres espacios: El Jardín de Los Niños, La Granja de la Infancia y La Isla de los Inventos. Mirá el Facebook del Tríptico para conocer la oferta.

El 9° Festival Internacional de Cine Infantil Ojo al Piojo! –con su proyección y competencia de cortometrajes, películas y charlas– e desarrollará en dos sedes: en Village Cines, del 16 al 20 de julio con funciones a las 10.30 y 12.30; y en el Centro Cultural Parque de España, el jueves 18 y viernes 19 de julio a las 16.30 y 18.30.

Por su parte, El Cairo cine público celebra diez años con una programación de grandes películas animadas. Ponyo y el secreto de la sirenita, Toy Story 3 y El ratón Pérez son algunos de los títulos. La programación, acá.

Teatro La Comedia

Dos propuestas se subirán al escenario de La Comedia teatro municipal en estas vacaciones. Del 11 al 14 de julio, se presentará El principito, una obra de teatro y cine de animación con dirección de José Muñoz y Julio Panno, interpretación de Tomás Maino, ilustraciones de Milo Lockett y música original de Marcelo Andino.

Y desde el 18 al 28 de julio, se subirá al escenario Juan Darién, una obra producida por la Cátedra Experimental de Realización Integral en Artes Escénicas de las escuelas municipales de arte y museología en la que se conjugan la actuación, danza, circo y plástica.
Se trata de una obra de Mauricio Kartún, basada en el libro de Horacio Quiroga.

Franja del Río

Los galpones que integran la Franja del Río también ofrecerán su grilla de actividades que contempla juegos, destreza física, teatro y música entre las múltiples opciones.

La oferta completa de actividades de la Municipalidad de Rosario puede consultarse aquí.

Mercado del Patio

El Mercado del Patio también suma propuestas especiales para las vacaciones de invierno. Del 10 al 19 de julio, habrá clases de cocina para niños y niñas a cargo de destacadas cocineras locales, actividades para aprender sobre alimentación saludable en familia y espectáculos de música y humor.

El CC Fontanarrosa

La propuesta lúdica para chicos y grandes del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa contempla distintas acciones con entrada gratuita.

Desde el jueves 11 hasta el viernes 19 de julio, a las 15 y a las 16 se presenta Los Chicos con Fontanarrosa, una apuesta a trabajar con Los Clásicos de la literatura universal que el negro retomó con humor para producir ilustraciones inolvidables.

Por su parte, el sábado 13 de julio a 16, el dibujante Oscar Salas ofrece un taller con canciones y una muestra gráfica con sus versiones de Inodoro Pereyra. Con el propio Salas (ilustraciones, batería y voz) y Pamela Merchán (bajo y voz).

Más información, en la web del Fontanarrosa.

En La Vigil

Desde el 10 hasta el 12 de julio, en el hall de la Biblioteca Vigil, se desarrollarán distintas actividades gratuitas.

Miércoles 10 a las 15.30. Circuitos de circo, cama elástica, clases abiertas, espectáculos y cine infantil.
Jueves 11 a las 15.30. Circuitos de circo, cama elástica, clases abiertas, espectáculos y cine infantil.
Viernes 12 a las 16.30. Circuitos de circo, cama elástica, clases abiertas, espectáculos y cine infantil.

Y en la Sala Saulo Benavente (Teatro Vigil) se presentarán las siguientes obras, también con entrada gratuita.
Martes 16 a las 16.30. Oliverio, el de la vuelta. de Títeres La Hormiga.
Miércoles 17 a las 16.30. Galileo, el mensajero de las estrellas.
Viernes 18 a las 16.30. Pica la Tierra. del grupo Canciones en órbita.

Vacaciones en los museos Marc. Gallardo y Macro

En el marco de las celebraciones por los 80 años del Museo Histórico Provincial Julio Marc habrá charlas, mesa de dibujo, títeres y visitas guiadas.

La grilla se extiende hasta el 21 de julio y puede consultarse acá

En el Museo de Ciencias Naturales Ángel Gallardo, de martes a domingo a partir de las 15 de se desarrollarán “Amasando recetas” -conocemos la diversidad de alimentos y recetas en diferentes contextos-; «Niñxs exploradores, La Pampa nos espera!» -descubrimos las relaciones entre las características corporales de los animales y el ambiente en el que habitan-;»Tardes de fábula y leyenda» -nos acercamos a los animales que habitan la región-; «¿Qué nos queda por descubrir?» -nos preguntamos quiénes habitaron nuestro territorio y cómo este se fue transformando-, y «¿Cuánta diversidad puede entrar en la palma de una mano?» -conocemos la diversidad de semillas y su importancia-.

Por su parte, el Macro invita a sumarse a Arquichiquis!, un taller para comprender y aprehender la idea de este complejo museístico Castagnino + Macro con sus dos sedes. Se trabajan conceptos de ciudad, escala urbana, espacio público y conexión.

Está destinado a chicos y chicas de 6 a 10 años y requiere inscripción previa. Más información sobre los encuentros, acá.

Plataforma de las Maravillas 2019

En vacaciones de invierno, todo el edificio de Plataforma Lavardén se convierte para recibir a grandes y niños. El Teatro y el Petit Salón se engalanarán con obras y fantásticos recitales; el Gran Salón ofrecerá veladas para merendar y bailar en familia; y los Subsuelos serán la arena de múltiples intervenciones circenses.

Las actividades son con entrada gratuita –algunas con retiro previo de las mismas– y se desarrollarán de jueves a domingos.

Asimismo, dentro del espacio cultural provincial habrá actividades específicas e. Mundo Creciente, la sala de juego libre para bebés de 0 a 3 años. Es por orden de llegada y con capacidad limitad. El retiro previo de entradas gratuitas es en el piso 2.

La grilla detallada está disponible en la web de Plataforma Lavardén.

Casarijón

El espacio cultural Casarijón presenta desde el jueves 11 hasta el sábado 20 de julio una variopinta agenda que contempla juegos de kermes para grandes y chicos, cortos animados y mas espacios para desafiarse y compartir.

Rondas culturales para llegar a todos lados

En abril de este año, la Municipalidad de Rosario puso en funcionamiento el servicio de transporte urbano de pasajeros Ronda Cultural, que conecta sitios de interés como la Franja del Río, CC Parque España, Museo Macro, pasando por el área Histórica y Planetario.

El recorrido de la Ronda atraviesa el área central, tomando calle Estévez Boero, Paseo de las Artes, Brigadier López, Balcarce, San Lorenzo, Paraguay, San Luis, Laprida, Montevideo, Diario La Capital, avenida de la Libertad, Belgrano, R. Domínguez y Los Inmigrantes.

El servicio está disponible de lunes a miércoles, de 12 a 22, y de jueves a domingos de 12 a 1.La forma de pago es mediante la tarjeta Movi y la tarifa es la vigente en el transporte público. Permite también realizar trasbordos pagando el 33 por ciento del segundo viaje en cualquiera de las líneas del transporte urbano.