13°
jueves 25 de abril del 2024

Coletazos de la partida de Messi del Barcelona: la enorme fortuna que perderá el club culé sin la Pulga

Facundo Battaglino, licenciado en comunicación y especialista en marketing, analizó la cifra millonaria que dejará de percibir la institución catalana.

La salida del Barcelona de Lionel Messi fue realmente la noticia del año. ¿Cuánto podría perder en ingresos por marketing y publicidad el Barcelona tras la partida de Messi? Entre las redes sociales y la presencialidad, tanto en la ciudad española como en París, su nueva casa, fueron tendencia y su nombre resonó por todos lados. Pero tras la ida del rosarino del equipo catalán, Facundo Battaglino, licenciado en comunicación y especialista en marketing deportivo dialogó con El Puente de Radio Mitre Rosario sobre la cantidad de ingresos por marketing y publicidad que podrá perder la institución culé.

«Barcelona está tranquila, la gente tuvo todo el fin de semana para digerirlo, la vida sigue más allá del deporte, las instituciones también. Hay un poco de tristeza para los que vivimos acá, de ir al Camp Nou y saber que no va a estar Messi que uno se ilusionaba para ver. Uno es simpatizante del Barcelona pero es hincha de Messi», comenzó el argentino radicado en la ciudad española.

Facundo aseguró que no hay números oficiales y que tampoco transcienden pero que si hay cálculos estimativos: «Vayamos a los 15 años de Messi en el Barcelona. Año a año cada vez que negociaban la televisación, cada vez que Messi ganaba un Balón de Oro, o cada vez que Messi le metía más magia a su juego, La Liga tenía una herramienta de negociación con todo el mundo que pasaron a ser los más caros y es algo que no pasó nunca«.

«Cuando había grandes figuras la televisación era la más cara del mundo, luego se fueron bajando pero al seguir Messi tenía un valor muy grande. A razón de eso, el Barcelona, con su estructura de Marketing, fue el primer equipo en la historia del futbol en llegar a los mil millones de dólares de presupuesto solo por tener al rosarino. Lo que creció el Barcelona patrimonialmente en estos 15 años con Messi no tiene precedentes. Ahora, ¿qué va a ocurrir? ¿Van a renegociar los derechos de televisación que eran dos mil setecientos millones de dólares ahora que no está Messi?», continuó el especialista.

Battaglino explicó: «El Barcelona deja de pagar un salario bruto, con impuestos, pero deja de recibir de ingreso todo lo que hacía con Messi. El Barsa puede que pierda, sólo en derecho de imágenes, 300 millones de dólares y también hay que ver lo otro, el Camp Nou tiene 99.584 butacas, y vende unos 50.000 carnets de socios por año y gente que aparte de ser socio compra su butaca fija en el estadio que valía entre 500 y 1000 euros depende la ubicación. La otra cantidad de butacas quedaban para el turismo no bajaban de los 120 euros. Además, del ticket del museo del Camp Nou, que fue el más visitado, la entrada era de 28 euros.

«Yo creo que, en lo que uno conoce y maneja de esta área, pueden ser catastróficos los próximos dos años del Barcelona en cuanto a ingreso y así mismo tendrá que acomodar el plantel», cerró.